POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Debido a que el número de personas solicitando refugio en la ciudad se ha incrementado en los últimos meses, y los alojamientos temporales ya no dan abasto, el Concejo Municipal de Toronto aprobó esta semana un plan de $80 millones para crear más de 600 nuevos espacios para refugiados en un hotel en el norte de la ciudad.
La ciudad de Toronto anunció la creación de más de 600 nuevos espacios de alojamiento de emergencia para refugiados y solicitantes de refugio, luego de la aprobación por parte del consejo municipal de un plan que costará $80 millones durante un periodo de cinco años.
La ciudad dice que está implementando este plan debido a un aumento constante de refugiados que buscan alojamiento temporal desde septiembre de 2021, el cual ha sido impulsado principalmente por la reapertura de la frontera entre Canadá y EE. UU. y la relajación de las restricciones de viaje internacionales.
Según un comunicado emitido por la ciudad, la demanda actual de espacios es similar al aumento de la llegada de nuevos refugiados al sistema de refugios de Toronto en 2018 y 2019. “Actualmente hay más de 1,800 clientes refugiados en albergues”, dijo la ciudad, agregando que “A pesar de agregar 750 nuevos espacios para refugiados y solicitantes de refugio en la primavera de 2022, la demanda continúa creciendo”.
Los nuevos espacios estarán ubicados en el Hotel Novotel, de North York.
Según el comunicado, la ciudad quiere continuar implementando un espacio de alojamiento temporal específico para refugiados que opere junto con el sistema de refugio existente. “Los programas de servicio a los refugiados son distintos, ya que incluyen apoyos integrales que están específicamente orientados a ayudar a los refugiados y solicitantes de refugio a establecerse y construir conexiones en la comunidad”, apunta.
El comunicado también dice que los nuevos espacios en el Hotel Novotel liberarán espacios en el sistema de albergues de la ciudad, ya que permitirá que los refugiados que buscan alojamiento temporal se trasladen al nuevo sitio donde hay más apoyos integrales disponibles.