Junio 2 del 2022: una jornada larga, pacífica e inspiradora para las comunidades inmigrantes

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El centro de votación número 042, ubicado en la Allenby Public School, abrió sus puertas el pasado 2 de junio, día de las elecciones en Ontario, exactamente a las 9:00am, ni un minuto más, ni un minuto menos. A esa hora ya había cinco personas haciendo fila para entrar a emitir su sufragio, y en su interior ya estaban listos los once miembros del personal contratado por Elecciones Ontario que garantizarían la pureza y efectividad de las votaciones.

El día estaba fresco pero soleado, un jueves como cualquier otro, pero en el que se jugaba la suerte de la provincia más poblada de Canadá para los próximos cuatro años. La campaña electoral previa había transcurrida prácticamente sin emociones fuertes, bastante aburrida, se podría decir incluso.

A las 9:00 en punto los votantes inscritos en este centro de votación ubicado en el Distrito Electoral Eglinton-Lawrence entraron al gimnasio de la escuela que había sido acomodado como centro de votación y se acercaron a las mesas electorales para entregarles su tarjeta de votación y una tarjeta de identificación a los Deputy Returning Officers Tech (DRO), que eran los encargados de buscarlos en el registro electoral y entregarles su boleta para emitir el sufragio. Yo fui uno de esos DRO.

La persona entraba al salón y era enviada a las mesas de votación por un Information Assistant (AI). Una vez en la mesa, la persona entregaba la Votin Information Card (VIC) al DRO quien la escaneaba y aparecía de inmediato la información del votante en su computador asignado. Si por alguna razón no había llevado su VIC, entregaba una tarjeta de identificación y el DRO la buscaba en la base de datos electoral. Una vez era encontrada, se le entregaba la boleta de votación cubierta con un folder especial para garantizar la privacidad del voto.

Ya con su papeleta de votación, el votante se dirigía hacia unas cajas de votación (Votin Screens), marcaba el candidato de su preferencia, volvía a colocar la boleta en el folder especial y se dirigía hacia el Tabulator, donde el Tabular Deputy Returning Officer (TDRO) tomaba el folder, lo colocaba en una maquina especial (Tabulator) y el voto automáticamente era registrado y almacenado en dicho tabulador.

Un proceso simple, privado y efectivo en el cual los votantes utilizaban un promedio de cinco minutos, salvo que presentaran alguna dificultad en lista de votantes. Por ejemplo, si no aparecía en la lista de votantes y estaba autorizado para emitir el sufragio, debía ser agregado, o si había cambiado de dirección, su información debía ser actualizada. Un dato muy importante es que la lista de votantes está conectada con todo el sistema de información de la provincia.

Pero el día de las elecciones solo fue el culmen de meses de preparación que incluyeron anuncios de empleo temporal en diversas áreas y capacitaciones para todo el personal que participaría en el proceso. Los requisitos eran básicamente ser ciudadano canadiense y ser mayor de 18 años. Yo hice mi aplicación en línea y una semana después me estaba llamando por teléfono la persona encargada de las contrataciones en mi distrito electoral. Entre las preguntas de rigor que se realizan en cualquier proceso de contratación, me preguntó si me llevaba bien con las computadoras, y como mi respuesta fue positiva me ofreció la posición de DRO. El salario no lo supe sino hasta que llegué a mi capacitación: $20.00 por hora.

Mi centro de votación cerró exactamente a las 9:00pm el día de las elecciones, y en esas 12 horas de expresión democrática emitieron su sufragio 816 personas: 379 lo hicieron por la candidata liberal Arlena Hebert, 339 por la candidata conservadora Robin Martin, 41 por Natasha Doyle-Merrick del NDP y 36 por Leah Tysoe, del Partido Verde, entre otros. Pero a nivel total del Distrito Electoral de Eglinton-Lawrence, la ganadora fue Robin Martin, del Partido Conservador, con el 42.6% de los votos, poco menos de dos puntos arriba de Arlena Hebert, del Partido Liberal, quien obtuvo el 40.8% de las preferencias.