POR DOUGLAS AGREDA / MONTREAL /
Definitivamente la participación política de las comunidades de origen latinoamericano en Canadá cada día va en aumento. De diez candidatos de origen hispano que participaron en las elecciones municipales del domingo pasado en la ciudad de Montreal, tres ganaron su curul: Josefina Blanco, en el distrito de Rosemont-Petite-Patrie; y Enrique Machado y Kaila Munro, en el distrito de Verdun.
La lista de 10 candidatos de origen latinoamericano incluyó a Josefina Blanco, quien buscaba su reelección, y a Victor Armony, Fátima Gabriela Salazar Gomez, Enrique Machado, Kaïla A. Munro, Patricio Cruz-Gutierrez, Ana E Mejia, Andres Larrea, Mirian Perez, todos del partido político Projet Montréal actualmente en el poder; y a Francisco Moreno, del partido político de oposición Action Montréal.
Al final del recuento de los votos, lograron el triunfo solamente Josefina Blanco, originaria de Argentina; Kaila Munro, originaria de Colombia; y Enrique Machado, originario de Venezuela, quienes vienen a aumentar la cada día mas larga lista de funcionarios de elección popular de origen latinoamericano en los diferentes niveles de gobierno a través de todo el país.
Josefina Blanco ya tiene experiencia municipal dado que en el gobierno anterior representó a la administración de la alcaldesa Valerie Plante en el sector de “Plateau Mont-Royal”, que es una zona que posee una alta concentración de canadienses de origen latinoamericano, pero la mayoría del resto de candidatos era la primera vez que competían en un proceso de elección popular.
Las candidaturas para los latinos no son de camino fácil, pero como lo manifestó Josefina Blanco a Revista Debate, es una muestra de lo que nuestra comunidad ha conseguido a nivel político. Y no solamente a nivel municipal, haciendo referencia a otros funcionarios por elección que hay tanto a niveles provinciales como federales. Esas nominaciones de protagonistas de origen latinoamericano en elecciones, considera que se trata del trabajo comunitario que ha hecho la misma gente, desde las mismas actividades sociales.
La concejala de Project Montréal piensa que los latinos han logrado ser considerados para disputar elecciones debido al trabajo comunitario, y para ella, haber estado nuevamente en contienda electoral fue como un desafío para seguir trabajando para y por la comunidad en general. Y no obvia en decir que el acercamiento a su gente latinoamericana le brinda sin duda un aliciente mayor, pues dentro de sus alcances en la anterior municipalidad logró que la administración se interesara por el reconocimiento del “Mes de la Herencia Latinoamericana en Montreal”, emulando a la celebración federal sobre ese reconocimiento.
Partiendo de ese trabajo ya alcanzado, Josefina Blanco considera que la participación de candidatos de origen latinoamericano en la contienda municipal en una de las principales ciudades de Canadá es paso a paso, como una muestra que nuestra gente se está interesando en la participación ciudadana, siendo esa actitud la que llevará a los latinoamericanos a decidir por sí mismos.
Dentro de la misma participación ciudadana estuvo el salvadoreño Francisco Moreno, quien es de la oposición municipal de la administración Plante, disputando en la comunidad LaSalle, y quien junto a Blanco son sin dudas de los candidatos que han recorrido la participación ciudadana, tal y como lo publicó el “journal metro” antes de las elecciones.
Para el contratista de albañilería de 57 años, esta no fue su primera campaña electoral. Fundador del partido Ville LaSalle y candidato en 2009, también se postuló para alcalde de LaSalle en 2013, con el equipo de Mélanie Joly. Sin embargo, el domingo no alcanzó los votos necesarios para lograr el triunfo y quedó en segundo lugar.