Ontario podría quedar fuera del programa federal para el cuidado infantil de $10.00 por día

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Un dicho muy popular en América Latina dice que hay personas (puede aplicarse también a instituciones) “que no pichan, ni cachan ni prestan el bate”, y esta pareciera ser la situación del gobierno conservador del Premier Doug Ford, que está a punto de dejar por fuera del programa federal de guarderías para el cuidado infantil a la provincia de Ontario.

Según una investigación realizada por la CBC, mayormente basada en fuentes anónimas, el gobierno de Doug Ford aún no ha firmado el acuerdo con Ottawa debido fundamentalmente a un desacuerdo que existe entre las partes en relación con la cantidad de dinero que el gobierno federal le transferiría al gobierno provincial.

Según la información, el gobierno del primer ministro Justin Trudeau le ha ofrecido a Ontario alrededor de $10 mil millones en un periodo de cinco años para que pueda implementar el nuevo programa que establecería un máximo de cobro de $10 por día a partir del año 2026.

Sin embargo, para el gobierno provincial esto “no es suficiente”. Un alto funcionario del Partido Conservador Progresista de Ontario dijo al medio de comunicación, de forma anónima: “Representamos cerca del 40 por ciento de la población canadiense. Necesitamos cerca del 40 por ciento de la cantidad”.

Hay que recordar que en su último presupuesto, el gobierno liberal prometió un total de $30 mil millones durante un periodo de cinco años para establecer el nuevo programa de guardería en todo Canadá. En esa lógica, si Ontario recibe aproximadamente $10 mil millones de Ottawa, equivaldría a un tercio de la dotación nacional.

Sin embargo, el alto oficial del Partido Conservador dijo que las preocupaciones en el gobierno de Doug Ford es que la provincia termine con un programa que no puede pagar, especialmente porque la población de Ontario está creciendo rápidamente.

“No queremos otro Medicare”, dijo el funcionario, explicando que bajo ese acuerdo del Medicare, las transferencias en el área de salud disminuyeron con el tiempo, dejando a las provincias a cargo de la mayor parte de la factura. No obstante, el funcionario dijo que tiene la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con el gobierno federal.

Otra fuente con conocimiento del tema también le confirmó a la CBC que el dinero representa uno de los puntos clave de los desacuerdos en las negociaciones entre Ottawa y Queen’s Park.

Esta otra fuente subrayó cómo las tarifas de las guarderías son particularmente altas en Ontario. Dijo que por ejemplo en Toronto pueden superar los 2,000 dólares al mes, y por lo tanto algunos funcionarios creen que será más caro en Ontario que en otros lugares reducir el costo a $10 por día.

Al ser consultados sobre el tema, funcionarios del gobierno federal mostraron su descontento por el hecho de que este tipo de informaciones se estén filtrando a la prensa.

“Nosotros no negociamos en los medios”, dijo la fuente, que también pidió permanecer en el anonimato. “Notarán que tenemos ocho acuerdos con provincias y territorios, todos hechos sin filtraciones públicas por dinero hechas por los operadores políticos”, acotó.

Este alto funcionario federal no confirmó la cantidad que Ottawa ha puesto sobre la mesa para Ontario, pero dijo que la provincia obtendrá “su participación total en términos de población” y que es “incorrecto” afirmar lo contrario.

Por su parte, el ministro federal de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, dijo el domingo en un programa de televisión que sería imposible que su gobierno cambiara la fórmula de financiamiento a estas alturas, ya que la mayoría de las provincias ya han firmado un acuerdo con Ottawa.

“Si otras siete provincias han aceptado que esta es una fórmula justa cuando se trata de la cantidad de niños pequeños en su jurisdicción, comprenderán que no podemos simplemente agregar $2 o $3 mil millones solo porque queremos ser amables con Doug Ford”.