Julie Dzerowicz, la diputada hispana del Partido Liberal que busca la reelección en Davenport

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

La pugna por alcanzar la representación parlamentaria en el Distrito Electoral Federal de Davenport, en Toronto, está bastante cerrada entre las candidatas Julie Dzerowicz, actual diputada del partido Liberal, y la activista comunitaria Alejandra Bravo, del Partido Neo-Demócrata (NDP). De acuerdo con datos proporcionados por diversas encuestas, en este momento es impredecible quién resultará victoriosa en las elecciones federales del próximo 20 de septiembre.

Julie Dzerowicz, canadiense de origen hispano-ucraniano, nació en Toronto con el nombre de Juliana Ramona, dado el origen mexicano de su madre, que le siguió los pasos a su esposo, para venir a establecerse definitivamente en Canadá.

La dirigencia del Partido Liberal en el Distrito Electoral Federal de Davenport la proclamó recientemente como su candidata para buscar su segunda reelección como diputada, dada la trayectoria de su labor política en la zona a la cual representa.

Su primer triunfo electoral fue el 2015, con la “marea roja” de Justin Trudeau, que puso fin a los 10 años consecutivos de gobierno del Partido Conservador Progresista de Canadá, encabezado por el ex primer ministro Stephen Harper.

En esa ocasión, Dzerowicz derrotó al candidato del NDP, Andrew Cash, quien buscaba la reelección, y volvió a derrotarlo en la reñida contienda electoral del 7 de octubre del 2019.

“Esta es mi tercera participación como candidata. Tenemos un gobierno de minoría y el primer ministro Trudeau quiere un gobierno de mayoría para enfrentar la responsabilidad judicial que se desprenderá de las acusaciones que harán los servicios de inteligencia por irregularidades en el manejo del COVID-19, una vez que termine la campaña electoral”, expresó sin rodeos.

Davenport es un distrito electoral predominantemente liberal y el de mayor porcentaje étnico portugués en todo el país. Fue creado en 1933 y tuvo su primera representación en la Cámara de los Comunes en 1935. No obstante el predominio de los portugueses, hay en esa zona del noroeste de la ciudad una notable presencia de la diversidad de los hispanos/latinoamericanos de Toronto.

En estas elecciones, los candidatos de Davenport forcejean para conquistar el voto de los inmigrantes, dentro de su población estable de 108,473 habitantes. Sin embargo, el número de electores ha ido creciendo de 70,784 (en el 2016) a 79,822 (en el 2019).

“Aunque soy mitad hispana, me identifico más con la comunidad canadiense”, clarificó Julie Dzerowicz, agregando que reconoce la necesidad de que los hispanos tengan representación en la Cámara de los Comunes, en el Senado, así como a nivel provincial y municipal.

Al ser cuestionada sobre su más cercana oponente, dijo que “Alejandra Bravo es candidata de otro partido. No hay posibilidad de que un partido de oposición pueda formar en este momento un gobierno de mayoría”. Agregó que el Partido Liberal tiene más oportunidades de lograr ese objetivo. “Pero para mí lo más importante es hablar de los valores de la comunidad hispana aquí, en el distrito de Davenport”.

Admitió que, “si como candidata no logras formar parte del gobierno, no puede convertirte en una voz oficial para ellos”.

Julie reconoció que hay una gran inserción de los hispanos/latinoamericanos en diferentes organizaciones comunitarias, que buscan abrirse paso en la vida política de este país. “La comunidad hispana es muy diversa y muy nueva. Sus miembros buscan apoyo para que se les reconozcan sus estudios académicos en sus respectivos países de origen y puedan revalidarlos con el fin de ocupar mejores posiciones en la sociedad canadiense, a la cual están bien integrados”.

Admitió que hay dejadez de los líderes políticos en reconocer los valores de los hispanos. “Ellos necesitan a alguien que los represente y defienda sus valores como hispano-canadienses”.

Dio a conocer que “algunos dirigentes comunitarios hispanos se han acercado a mi oficina para trabajar por mi candidatura. Saben que soy una trabajadora pujante para ellos, para que puedan tener un mejor nivel de vida”.  

Julie siguió insistiendo en el interés de los hispanos/latinoamericanos en una mayor inserción en la vida de Canadá. “Hemos visto que hay hispanos deseosos de participar como candidatos en la política de Canadá. En ese sentido trabajaré para que muchos de ellos sean incluidos, utilizando fondos que hay disponibles para necesidades específicas en la comunidad”.

Es evidente que en los últimos años, lo que parecía utópico, es decir, el triunfo de algún candidato hispano en los tres niveles de gobierno, hoy se acerca a una realidad.

Al hablar de la problemática general de los habitantes de Davenport, Julie dijo que en esta campaña electoral ya ha empezado a tocar puertas, “a escuchar a las gentes que buscan saber qué haremos por ellas. Es algo muy importante para mí”.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de ampliar los programas de guardería infantil y de viviendas para personas de la tercera edad, ambos con fondos federales.

“Estamos conscientes de que los seniors necesitan más programas federales para viviendas subvencionadas. Pero también necesitamos más viviendas, en sentido general”, apuntó.

Finalmente, dijo que es importante que los votantes acudan a las urnas a expresarse por medio del voto, con el fin de hacer conocer sus necesidades. “Si me dan su apoyo, espero no defraudarlos”.