El Primer Ministro, Justin Trudeau, dijo que tras 17 meses de pandemia los canadienses deben ser escuchados sobre quien debe dirigir los destinos del país
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Luego de meses de especulaciones, finalmente fue anunciada la realización de elecciones federales que deberán definir quién gobernará el país durante los próximos cuatro años, periodo en el cual la reactivación económica será una de las prioridades. La fecha elegida es el 20 de septiembre del 2021.
El anuncio lo hizo el Primer Ministro Justin Trudeau el domingo, luego de reunirse con la recién nombrada Gobernadora General, Mary Simon, quien en su papel protocolario de representación de la Reina debe aprobar la petición de disolver el parlamento, poniendo así fin a un gobierno liberal minoritario que funge desde octubre del 2019, y llamar a elecciones.
El primer ministro llegó a Rideau Hall aproximadamente a las 10:20am junto con su esposa Sophie Gregoire Trudeau y sus tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien. Caminaron en un día soleado desde su hogar en Rideau Cottage, que queda a pocos minutos de la residencia de la gobernadora general, y luego de aproximadamente 40 minutos de conversación emergió para conversar con la prensa y hacer el anuncio oficial.
“Creemos que la responsabilidad más importante de un gobierno es mantener a los canadienses seguros y prósperos”, dijo, antes de continuar en francés. “Estamos viviendo un momento histórico y ustedes tienen algo que decir al respecto. Tienen derecho a elegir el futuro de nuestro país, ya sea para continuar con nuestros esfuerzos de vacunación o para continuar con nuestros programas de apoyo”, apuntó.
El llamado a elecciones del primer ministro era algo que se esperaba desde hace ya varios meses, primero porque a pesar de que la mayoría de las propuestas de su gobierno fueron aprobadas en el parlamento principalmente con el respaldo de la bancada del Partido Nuevo Democrático, últimamente el ambiente en Parliament Hill se había vuelto sumamente “toxico”, según explicó en diferentes ocasiones.
Pero en segundo lugar, los analistas coinciden en que para el llamado a elecciones en este momento también entra en juego la alta aprobación que tiene el gobierno de Justin Trudeau por el buen manejo que ha hecho de la pandemia, apoyo que le podría beneficiar para ganar los escaños suficientes que le permitan alcanzar nuevamente un gobierno de mayoría.
Hay que recordar que bajo el liderazgo de Justin Trudeau los liberales ganaron un gobierno de mayoría en el 2015, pero que sin embargo no lo pudieron retener en las elecciones del 2019 y han estado gobernando desde entonces con un gobierno minoritario.
Pero si bien todo mundo estaba a la espera del llamado a elecciones, las críticas de los partidos de oposición estuvieron a la orden del día, no obstante que comenzaron de inmediato sus propias campañas proselitistas.
El líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, habló después de Trudeau y criticó la decisión ir a las urnas en medio de la cuarta ola de COVID-19. Sin embargo, durante su intervención fue fuertemente cuestionado por la prensa por su oposición a la obligatoriedad de que algunos sectores sean vacunados, entre ellos los candidatos políticos.
“Siempre respetaré las decisiones de las personas”… “Necesitamos educar, no exigir”, contestó.
Por su parte, el líder del NDP, Jagmeet Singh, calificó el llamado a elecciones como “egoísta”, dado que fue hecho en un momento en que se está enfrentando una crisis en Afganistán.
“Yo no habría convocado elecciones… Hay mucho más que podemos hacer en este momento, que deberíamos estar haciendo, para ayudar a estos aliados”, apuntó.
No obstante, el día de las elecciones será el 20 de septiembre, lo que significa que la campaña durará solo cinco semanas, y que durante ese periodo los canadienses van a escuchar todas las promesas de los diversos partidos políticos.