POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Parece que finalmente el Premier de Ontario, Doug Ford, escuchó el clamor de la ciudadanía, y ahora los maestros, médicos, enfermeras y otros empleados públicos estarán obligados a recibir sus respectivas dosis de vacunas contra el COVID-19.
El Director Médico de Salud de Ontario, Dr. Kieran Moore, anunció el cambio radical en la posición de la provincia explicando que ha llegado el momento de hacerlo debido a que la cepa Delta, que es más altamente contagiosa, está provocando una cuarta ola de la pandemia y el regreso a la escuela se acerca rápidamente.
“La variante Delta es altamente transmisible y la experiencia de otras jurisdicciones muestra que debemos permanecer alerta mientras nos acercamos al otoño”, dijo por su parte la ministra de Salud, Christine Elliott.
Las medidas, incluidas las vacunas de refuerzo para los más vulnerables, como quienes padecen ciertos cánceres, tienen como objetivo aumentar las protecciones para los pacientes de los hospitales, los residentes de cuidados a largo plazo y los escolares, en particular aquellos que aún no son elegibles para las vacunas.
Moore dijo que los niños que cumplan 12 años este año serán inmediatamente elegibles para recibir inyecciones de la vacuna COVID-19 de Pfizer. Hasta ahora, solo los mayores de 12 años han sido autorizados para recibir vacunas en Ontario, pero la evidencia de Columbia Británica y Alberta muestra que no se identificaron riesgos en las vacunas para niños de 11 años.
Ontario realmente ha hecho un buen trabajo en su campaña de vacunación, alcanzando hasta la fecha al 82,3% de los residentes elegibles de 12 años o más con una vacuna, y al 74,3% con dos dosis. Pero Moore dijo que la provincia quiere llegar a un nivel de vacunación del 90% para lograr la “inmunidad comunitaria”.
Pero el cambio de política sin duda se ha debido a la presión que durante los últimos días han ejercido los partidos de la oposición y los grupos de salud y empresariales como la Asociación Médica de Ontario y la Cámara de Comercio de Ontario.