POR ANDRÓMEDA DÍAZ / CIUDAD DE MÉXICO /
México celebró uno de sus eventos electorales más importantes el pasado 6 de junio, ya que de alguna manera se constituyó en una especie de referendo para la gestión del presidente Manuel Andres Lopez Obrador, primer presidente de izquierda que gobierna el país. Y el resultado fue un fuerte apoyo para su partido MORENA y sus aliados que lo llevan a continuar teniendo la mayoría absoluta en el Congreso, aunque con algunos llamados de atención particularmente en la ciudad de México.
Más de 49 millones de mexicanos salieron a votar para elegir más de 20 mil cargos públicos federales y estatales en los 32 estados de la República Mexicana. Millones de personas ejercieron su derecho para elegir nuevos representantes, la sociedad mexicana votó para renovar por completo la Cámara de Diputado. También se eligieron 15 gobernadores, además de 30 congresos y mil 900 ayuntamientos a nivel estatal, mientras que en la Ciudad de México se escogieron los representantes de las 16 alcaldías. Sobre las elecciones, el Presidente de México comentó en una conferencia de prensa que “fueron elecciones limpias, libres, estoy satisfecho. No dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones eufemísticamente llamadas irregularidades, pero nada que ver con las elecciones de Estado que llevaron a cabo los del partido conservador”.
Millones de mexicanos participaron en el proceso electoral más grande en la historia del país, la elección intermedia del 6 de junio terminó a las 6:00 pm, se inició inmediatamente el conteo rápido, después resultados preliminares no oficiales para terminar con el cómputo y conteo de cada voto para dar ganadores oficiales. El encargado del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el instituto se tomó el tiempo necesario para dar resultados oficiales y finales.
El INE informó que se terminaron los cómputos distritales en los que se contaron 49 millones 151 mil 320 votos de las Elecciones 2021, una votación activa a pesar de actos de violencia que se presentaron durante la campaña electoral, 5 de cada 10 mexicanos salieron a votar. El Instituto Electoral de la Ciudad de México entregó las constancias de mayoría a los alcaldes electos en la ciudad.
En el cómputo final, los resultados confirmaron que Morena perdió seis de las alcaldías que ya gobernaba en la Ciudad de México frente a la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD, dejando a los morenistas con solamente siete alcaldías.
En la Cámara de Diputados, de los 500 lugares disponibles, Morena obtuvo 197 diputados, frente a los 256 con los que contaba antes de la elección, con lo que perdieron la mayoría absoluta. Sin embargo, sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo sumaron 44 y 38 representantes respectivamente, sumando a su coalición un total de 279 legisladores.
Los partidos de la alianza ‘Va por México’, conformada por el PRI, PAN y PRD, se quedaron con un total de 197 curules; 111 por el PAN, 69 por el PRI, Y 17 por el PRD, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 24. Además, el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas no contarán con ningún representante en el pleno de San Lázaro.
En la carrera para Gobernadores de 15 estados, los ganadores son 11 de Morena, 2 por el PAN, 1 por Movimiento Ciudadano y uno más por el Partido Verde. La elección es histórica no solo por la cantidad de cargos públicos, sino porque también se eligieron a seis mujeres como gobernadoras, y por primera vez en la historia, habrá ocho mujeres gobernando de forma simultánea en México.