Concluyó el programa de Educación Cívica 2021 para la comunidad latinoamericana en Canadá

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

Con mucho éxito concluyó recientemente el programa de educación cívica para la comunidad de origen latinoamericano en Canadá conocido como “School4Civic”, en el cual participó una treinta de canadienses originarios de diversos países del continente.

El programa School4civic implementado por el Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) es un programa de ocho semanas que ya lleva cuatros años realizándose. El programa tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la presencia hispanoamericana en todos los niveles de gobierno.

Para Gilberto Rogel, periodista y coordinador de School4civic, el programa también tiene como objetivo motivar a que la comunidad o los representantes de las comunidades latinoamericanas que viven en Canadá se incorporen como parte de la vida cívica y político canadiense. Dijo que cuando en el HCHC se plantearon dicho objetivo, “en sus inicios fue más en el sentido de generar en nuestras comunidades, y digo en plural porque cada país es una comunidad, que conozcan cual es el funcionamiento de la sociedad político canadiense, de cómo la sociedad canadiense se desenvuelve, y para eso la gente necesita saber cómo funciona las diferentes esferas de gobierno y las diferentes instituciones políticas”.

Además, añadió que el objetivo también es querer simplificar el proceso para que la gente entienda cuales son las competencias de cada nivel de gobierno, y eso es lo que se hace en el programa al llevar a representantes del sector municipal, provincial y federal para que ellos expliquen cómo funcionan sus plataformas y sus alcances, y cómo las comunidades latinoamericanas pueden incorporarse y ser parte de este proceso.

Gilberto Rogel, quien tiene una maestría en Comunicación Social y ha estado involucrado con varias organizaciones sin fines de lucro en Toronto, dijo que la acogida que ha tenido el programa por parte de los latinos ha sido interesante sobre todo este año en particular, en el que él tuvo a su cargo la coordinación. Explicó que se tenía un cupo para 25 participantes pero que se recibieron más de 35 aplicaciones por lo que lamentablemente se tuvo que rechazar algunas de estas ya que se hubiera podido salir de control. Otro hecho importante que mencionó Rogel que sucedió este año fue que se pudo hacer en coordinación con la organización Action Développement du Canada, con sede en Montreal, lo que permitió al programa una visión un poco diferente.

Gilberto explicó que la acogida fue tan buena que hubo gente de otras provincias como Vancouver que también querían participar, pero que lamentablemente por el tema de la diferencia de horarios no se pudo.

Rogel también habló sobre la apertura de los diferentes partidos políticos para participar en el programa, dijo que han tenido las puertas abiertas con la mayor parte de partido políticos, con la diferencia que el Partido Liberal tiene la ventaja de que hay mucha gente que habla español y eso permite tener una ventana abierta con este partido.

“El Partido Liberal que tiene a cinco o más diputados que hablan español, por lo que ellos han estado muy cercanos, como los MPs Pablo Rodriguez, Soraya Martínez, Karina Gould, Julie Dzerowicz y otros. Además, hay gente que está vinculada con el Partido Liberal que entienden español o que lo hablan perfectamente. El Partido Conservador por otro lado ha sido un poco más complicado pero hemos tenido una buena muy colaboración de parte de la MPP Kinga Surma, y el partido NDP es bastante abierto para participar, dos años atrás estuvo participando una representante por el área de Davenport que es Marit Stiles y este año participó Matías De Dovitiis”.

Además de Gilberto Rogel, dos de los participantes del último programa hablaron sobre School4civc. Valeria Cardoza, quien es de Perú, vino a Canadá hace 6 años y trabaja en una importante firma de auditoría, dijo que es una gran iniciativa porque ayuda a la comunidad a conocer cómo funciona la política en este país y eso hace que los latinos que quieran participar en la política canadiense sepan cómo hacerlo. Dijo también que fue alentador haber escuchado a gente tan preparada como el Profesor de la Universidad de Ottawa Alexander Gay y personajes importantes de la política canadiense como Rosa Galvez, lo cual dijo demuestra que es un programa de alto nivel y que debe continuar porque es muy importante para las comunidades latinoamericanas.

Por su parte, José Medina, quien tiene estudios en ciencias políticas y administración pública, es de origen mexicano, dijo que no tuvo la oportunidad de aplicar al programa en el año 2019 (el 2020 no se realizó a casusa de la pandemia), pero participó en una plática abierta con el MP Pablo Rodríguez, donde quedó aún más interesado en participar y este año si se involucró.

José dijo no haber escuchado de ningún otro programa parecido a School4civic, y eso a pesar de haber buscado mucho ya que la política le apasiona. “El programa me pareció muy bueno creo que los organizadores hacen una selección de perfiles, eso se pudo notar porque los perfiles que se vio de los participantes este año todos tenemos algo que ver con la participación ciudadana o estamos interesados en cierta manera en apoyar o hacer algo o estar involucrados en la vida política”, dijo, añadiendo que fue muy interesante ya que el sistema canadiense es muy complicado.

Para finalizar, Gilberto Rogel anunció que las inscripciones para el programa School4Civic 2022 darán inicio en el mes de enero del próximo año. Para obtener más información sobre este programa puede visitar la página web www.hispanicheritage.ca