Colombianos y latinoamericanos mostraron su apoyo a Colombia frente a la alcaldía de Toronto

POR ANDRÓMEDA DÍAZ / TORONTO /

La crisis política y social que vive actualmente Colombia movilizó a la población de origen latinoamericano en Toronto, que a pesar de estar en Estado de Emergencia salió a las calles a mostrar su apoyo al país suramericano y pedir el cese al fuego, alto a la masacre y la renuncia del presidente Iván Duque.

A pesar de la pandemia en Toronto, Canadá, el martes 4 de mayo en el Nathan Phillips Square se manifestaron varias decenas de personas que se dieron cita para apoyar a Colombia que está viviendo una situación violenta debido a la represión y asesinato de los manifestantes que organizaron un Paro Nacional en contra de Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, y su Reforma Tributaria.

El Paro Nacional inició el 1ro de mayo en contra de la Reforma Tributaria que afectaría a los que menos tienen. En respuesta, el presidente Iván Duque militarizó el país con graves consecuencias y enfrentamientos, por lo que renunció a la Reforma Tributaria pero la gente en las calles ahora pide su renuncia después de tanta violencia, represión y asesinato de los manifestantes.

Duque solicitó un préstamo de 5,300 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis del COVID-19, con la presión de pagarlo en 5 años. La solución era una Reforma Tributaria. Sobre esto, el colombiano Sebastián, uno de los participantes en la protesta realizada en Toronto, expresó que “el corrupto presidente de Colombia está masacrando al pueblo cansado de tanto abuso y saqueo, si la gente sale a las calles en tiempos de virus es porque el gobierno es peor que el virus, lo queremos fuera al asesino”, agregando que la Reforma a la Salud es otro golpe bajo para los colombianos. Las declaraciones las brindo mientras sonaba la música de Calle 13 “vamos caminando, aquí se respira lucha, vamos caminando, aquí estamos de pie, que viva la América”.

En el concurrido evento realizado en el popular Nathan Philips Square, ubicado frente a la alcaldía de la ciudad, en pleno centro de Toronto, se demostró la solidaridad y apoyo entre los canadienses de origen colombiano y de otros países del continente, que recordaba las palabras de Salvador Allende sobre la urgente necesidad de unidad en América Latina como un solo continente, una sola voz llamando a la resistencia y a la unidad.

Los manifestantes expresaron su apoyo y solidaridad para Colombia, bailaron, brincaron, cantaron, pero sobre todo demostraron que aman a su país. “Aún a la distancia les decimos Colombia no está solo”, expresó otra de las participantes, mientras abrazaba su bandera y pedía por la paz de Colombia. En la manifestación se avisó que el próximo 8 de mayo habrá otro evento en apoyo a Colombia a las 5:00 pm siempre frente a la alcaldía de Toronto, bajo el nombre “Velatón por Colombia”.