“En el NDP es donde se pueden generar verdaderos cambios”, dice el líder político Matías de Dovitiis

El político hispano, quien es el jefe de personal del concejal Anthony Perruzza, conversó con miembros de la comunidad interesados en la participación cívica

POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /

La manera de introducirse en la política canadiense no son los documentos de la constitución de los partidos, ni siquiera sus plataformas, sino a través de la historia de las personas, de los individuos y de las relaciones que se pueden crear, dice Matías de Dovitiis, miembro del partido NDP (New Democratic Party) y actual jefe del personal del concejal Anthony Perruzza.

Desde muy joven a Dovitiis lo que le llamó la atención del partido NDP fue que es el único partido realmente de izquierda a nivel federal, ya que en Quebec está el Partido de Quebec (Parti Québécois), pero este es solo provincial. Dice que el Partido Liberal en el contexto norteamericano, al lado de los demócratas y republicanos, es un partido más progresista, pero que en el contexto europeo el Primer Ministro Justin Trudeau y el Partido Liberal serían vistos como políticas de derecha, y es por eso por lo que el NDP, como un partido realmente progresista, era el lugar donde él quería estar.

“Yo quería estar en la política, yo quería trabajar por la clase trabajadora, por las familias por la gente más humilde y eso es lo que me llamó la atención del NDP y es por eso por lo que sigo allí mucho tiempo”, dijo el líder político hispano en la sexta semana del programa School4civic que implementa el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC).

Desde que se unió al partido NDP, Dovitiis ha tenido distintas posiciones: ha sido miembro del ejecutivo provincial en Ontario y electo dos veces y, como representante de la ciudad de Toronto, fue uno de los 32 miembros del ejecutivo que ha ayudado a generar cambios para obtener una ideología más grande.

Matías mencionó que históricamente el Partido NDP no le abría las puertas de la misma manera que lo hace ahora a los migrantes, a la gente de color y a la gente de diferentes culturas. “El NDP era un partido bastante blanco,” pero que se ha ayudado a generar más interés en distintas comunidades, por ejemplo, en la ciudad de Toronto en las últimas elecciones federales hubo dos candidatas latinoamericanas del NDP y esa fue la primera vez que sucedió algo así y que es bueno ver este tipo de cambios en el partido, dijo Dovitiis.

El funcionario, también como jefe de campaña, ha ayudado para que diferentes personas estén en el parlamento provincial.

Dovitiis explicó de cómo en Canadá siempre ha habido dos partidos importantes, el Partido Liberal que ha estado en el gobierno el 80 por ciento de la historia de Canadá, y el Partido Conservador que ha tenido breves gobiernos, pero estos casi siempre han terminado de manera bastante dramática. Sin embargo, el partido NDP ha logrado grandes cambios por ejemplo en la provincia de Saskatchewan: en los años 30 después de la gran depresión fue el NDP el partido que logró un sistema de pensiones públicas y un salario mínimo, también fue el que logró la primera declaración de derechos humanos antes siquiera que las Naciones Unidas haya terminado de firmarlas, explicó.

En cuanto al sistema de salud, Dovitiis habló de que en los años 40 a 50 se tuvo que pelear muy fuerte con los doctores en Canadá de ese entonces que se opusieron para generar un sistema de salud pública, pero que gracias a la lucha del partido NDP en Saskatchewan se logró el sistema de salud pública y que hoy existe a nivel nacional.

Matías también habló sobre como en Canadá desde los años 80, a través de los gobiernos liberales y conservadores, se han ido privatizando entidades públicas como las compañías petroleras, las aerolíneas, los aeropuertos, el sistema de telecomunicaciones, entre otros, y esto hace que los consumidores queden desprotegidos ante los altos precios.

Una de las cosas que dijo Dovitiis y que más llamó la atención de los participantes es la diferencia que hay a nivel regional de algunos sistemas, por ejemplo, el seguro de automóvil que en Ontario es el más caro de Norteamérica (está entre los $300 y $400 mensuales) mientras que en British Columbia cuesta $110 ya que en esta provincia el seguro de automóviles es un sistema público.

Al hablar de lo que propone el Partido NDP Dovitiis dijo que lo que se quiere lograr es un sistema de salud más completo, un sistema de transporte más económico para que los estudiantes de bajos recursos puedan llegar a sus establecimientos educativos, entre otros cambios más igualitarios y justos.

Por último, y respondiendo a la pregunta de un participante de por qué los latinoamericanos interesados en participar en la política canadiense deberían unirse al partido NDP, Matías de Dovitiis dijo “porque el partido NDP es el único lugar donde el verdadero cambio se puede generar. Si queremos mejorar la sociedad para las próximas generaciones y dejar un mejor país de lo que nosotros pudimos llegar a ver, hay cosas que hay que cambiar y ese cambio se puede generar en el partido NDP”