POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una buena noticia política en medio de la pandemia: aunque los diputados federales del Partido Conservador, del Bloque Quebequense y del Partido Verde votaron en contra del presupuesto presentado por el gobierno liberal, no habrá elecciones en los próximos meses.
Esto se debe a que gracias al apoyo de los diputados federales del NDP, el gobierno minoritario del Primer Ministro Justin Trudeau logró sobrevivir a los tres votos de
confianza sobre su propuesta de presupuesto que establece la legislación canadiense.
La Cámara de los Comunes aprobó el lunes de esta semana la propuesta presupuestaria del gobierno liberal con una votación de 178-157, en la cual los liberales junto con los diputados del NDP lograron mayoría.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, se había comprometido de antemano en que no iba a desencadenar una elección en medio de la tercera ola mortal de COVID-19 que enfrenta el país. Por su parte, los diputados del Partido Conservador, del Bloque Quebequense y del Partido Verde votaron en contra del presupuesto.
Hay que tener en cuenta que los votos sobre el presupuesto se consideran asuntos de confianza, por lo que, si todos los partidos de la oposición hubieran votado en contra, el gobierno habría caído y el país habría enfrentado una elección en medio de la pandemia.
Los anteriores dos votos de confianza sobre el presupuesto se llevaron a cabo la semana pasada, y fueron con relación a enmiendas presentadas por el Partido Conservador y por el NDP respectivamente.
Ahora ya solo queda pendiente que el gobierno federal presente un proyecto de ley de ejecución del presupuesto, lo cual será también un asunto de confianza que requerirá una nueva votación, sin embargo, el NDP ya anuncio que votará a favor de dicha legislación.
El presupuesto, que fue presentado el pasado 19 de abril, incluye poco más de $100 mil millones en nuevos fondos destinados a estimular la recuperación económica, así como también un déficit provocado por la pandemia de $354 mil millones para el año fiscal 2020-2021.