POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
Animando a los latinoamericanos que viven en Canadá a salir más allá de sus comunidades para poder participar de manera más profunda en la política canadiense, el diputado Saul Polo, de origen colombiano y representante del distrito electoral Lava-des-Rapides, en Quebec, empezó su intervención en la tercera semana del programa School4civic que implementa el Concejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC)
Saul Polo, político canadiense que fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Quebec en las Elecciones de 2014, dijo que el nunca estuvo interesado ni le gustaba la política, y que como colombiano y latinoamericano estaba desilusionado de la política debido a la corrupción que viven los países latinoamericanos. Pero esto fue cambiando cuando conoció al Dr. William Aguilar, quien fue candidato del Partido Liberal en las elecciones provinciales del 2003, y empezó a hablarle invitándolo a que se uniera a este partido.
El diputado Polo siempre rechazó esa idea de participar en la política canadiense; sin embargo, en ese momento él estaba implicado en la comunidad latinoamericana específicamente en la Asociación de Profesionales Colombianos y en parte fue eso lo que a él le motivo a involucrase en el Partido Liberal, pero sin tener el objetivo de algún día ser diputado.
“Sin ningún objetivo a largo plazo mi idea era aportar ideas dentro de un partido político como miembro, y poco a poco me fue llamando la atención cómo esa participación cívica podía presentar una oportunidad para llevar una voz a la Asamblea Nacional,” dijo el funcionario.
Antes de ser representante del distrito Laval-des-Rapides como miembro del partido Liberal de Quebec y haberse desempeñado como presidente del partido del 2012 al 2014, Saul Polo se implicó primero en su comunidad, participó en la creación de una Cámara de Comercio Latinoamericana y esto le facilitó empaparse más del tema del desarrollo económico y empresarial en Montreal y después en toda la provincia de Quebec. Esta participación, y después de haber escogido el Partido Liberal como el partido para formar parte, hizo que le permitiera empezar en la vida política.
Polo mencionó “después que decidí con cual partido implicarme, soy federalista siempre lo fui y el Partido Liberal también tiene una visión económica que hace parte de su discurso, entonces siempre me llamó la atención, además los liberales también tienen una visión en otros temas que me interesan y esa implicación en el partido me ayudó a abrirme paso en la política.”
Respondiendo a la pregunta de un participante de la School4Civic sobre si la implicación en un organismo comunitario es importante para la inclusión en la política, el diputado dijo que no hay un camino específico, sino que lo importante es si uno se implica en un cierto sector de llevarlo hasta donde uno pueda lo máximo posible para desarrollarlo. Después de eso es importante saber cuál es el partido con el que más uno se identifique y nos represente y a partir de allí uno puede decidir implicarse en ese partido y darse a conocer.
“En mi opinión, lo más importante como individuo es que uno no tiene que solo aportar ideas sino también mostrar que el trabajo que se hace en el sector que nos apasiona o que nos llama más la atención, que uno tiene una cierta credibilidad y un cierto movimiento y logra ejercer esa influencia en ese sector específico. Eso son cosas que los partidos políticos buscan, personas que no solo aportan ideas pero que también muevan gente, muevan ideas, muevan proyectos.”
En otra pregunta sobre su contribución a la comunidad latina, el diputado mencionó que entre otras cosas ha contribuido en una reunión en el 2018 en la oficina del premier de Quebec y con 20 representantes de la comunidad latinoamericana de diferentes sectores. Esto permitió presentar una moción para identificar el mes de octubre como el Mes de la Herencia Hispana en Quebec que después fue presentada como proyecto de ley al cual él contribuyó. Eso es uno de los logros del cual él se siente orgulloso como latino en Quebec.
Sin embargo y con respecto a la participación de los latinoamericanos más allá de sus comunidades, una participante del programa que ha contribuido como voluntaria en varias campañas del Diputado Saul Polo añadió que a la hora de llamar a implicarse a la comunidad latina es muy difícil. Dijo que “cuando se ve a los que toman la iniciativa y toman la bandera en la mano y se lanzan a liderar algo, uno ve realmente la soledad en la que muchas veces estos líderes se encuentran o se ve el apoyo de otras comunidades, de gente de otras etnias que vienen a ayudar, menos de los latinos, esto a pesar de que se les invitan a formar parte, pero ellos nunca se presentan.”
Ante esto, el diputado provincial volvió a motivar y recalcar la importancia de que los latinos se impliquen en los temas que más les apasionan ya que esto les puede abrir muchas puertas.
Para finalizar el diputado Saul Polo dijo que, si Dios se lo permite y que si su familia lo apoya, su intención es seguir en la política y ayudar a su comunidad latinoamericana.