Marzo, Mes de la Prevención del Fraude: esté alerta ante las estafas telefónicas y en línea

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Marzo fue el Mes de la Prevención del Fraude, y aprovechando la ocasión, dado al importante aumento de llamadas fraudulentas y de intentos de fraude en línea que han florecido durante la pandemia del COVID-19, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que estén atentos y no se dejen engañar.

Las autoridades dicen que las estafas se están volviendo cada vez más complejas, que parecen legítimas y que, a menudo, van dirigidas hacia las personas mayores, por lo que es importante saber reconocer estas estafas para evitar ser víctima de ellas.

Según el Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude (CAFC), en el año 2020 recibió más de 101,000 reportes de fraude equivalentes a casi $160 millones en pérdidas para las víctimas, y lo más grave del caso es que las estadísticas muestran que es menos del del 5% de las personas las que denuncian el fraude del que fueron objeto.

El oficial de policía Scott Tod dice que “nadie debería avergonzarse de haber sido víctima de una estafa. Los estafadores son profesionales que se aprovechan de las personas todos los días. Si recibe una oferta en línea, por teléfono o en persona, que cree que podría ser una estafa, deténgase y tómese al menos 5 minutos para pensarlo. Si identifica una estafa, dígaselo a dos personas para que todos estemos informados. Recuerde, usted tiene el poder, no los estafadores. Si es víctima de un fraude, comuníquese con el servicio de policía local y el Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude. Para detener el fraude, necesitamos saberlo cuando suceda “.

Las autoridades dicen que los estafadores intentarán presionarlo para que tome una decisión o compre con afirmaciones de “ofertas por tiempo limitado” y “ofertas únicas”.

También pueden amenazarlo con que las autoridades van en camino para detenerlo, si es que el fraude lo están cometiendo, haciéndose pasar como oficiales del Departamento de Inmigración, de Service Canada o de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA), entre otros.