A un año del inicio de la pandemia, el COVID-19 ha provocado 22,527 muertes en Canadá

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Esta semana se cumple un año desde que en Canadá se decretó el primer cierre casi total de las empresas y los negocios a causa de la pandemia generada por el COVID-19, y hasta la fecha el país ha sufrido un total de 22,527 muertes de un universo de 915, 894 personas infectadas con la enfermedad. 858,922 personas se han recuperado y hasta esta semana se contaba con 31,630 casos activos.

Para marcar esta fecha, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, decretó el 11 de marzo como el “Día Nacional de Observancia del COVID-19”, dado que, en dicha fecha, hace un año, fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la COVID-19 como una pandemia.

“Un año después de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente COVID-19 una pandemia, más de 22,000 familias canadienses perdieron a un ser querido, muchas personas perdieron sus trabajos y negocios, los trabajadores de atención médica y de primera línea se han enfrentado a grandes riesgos y desafíos, y todos los canadienses han hecho sacrificios para mantener a otros seguros y saludables”, dijo el Primer Ministro en una alocución ante la prensa, acompañado de altos funcionarios del gobierno federal.

“Hoy, en el Día Nacional de Observancia del COVID-19, honramos a todas las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad y apoyamos a las personas que amaron mientras continúan lidiando con esta pérdida inimaginable. Juntos, también reconocemos a todos los que se han visto afectados por la pandemia y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar como Equipo de Canadá para vencer este virus”, apuntó.

El Primer Ministro dijo que al mirar hacia atrás en los desafíos del año pasado y reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado, también debemos mantener un ojo en el camino por delante. “La campaña de inmunización más grande en la historia de nuestro país está en marcha y estamos en camino de tener una vacuna disponible para todos los canadienses que quieran una, para septiembre. Pero la pandemia no ha terminado, y hasta que todos los canadienses tengan acceso a una vacuna segura y eficaz, todos debemos continuar siguiendo los consejos de salud pública”.

Efectivamente la campaña de vacunación avanza a pasos celerados. Hasta el momento en el país se ha autorizado el uso de cuatro vacunas, entre las cuales se espera que para finales del próximo mes haya llegado un aproximado de siete millones de dosis, mientras que para el mes de junio se haya recibido un total de 36,5 millones, es decir suficientes vacunas para que toda la población adulta haya recibido las dosis necesarias.

No obstante, hay muchos miembros de la comunidad que están preocupados por los porcentajes de efectividad que presentan las diferentes vacunas. Por ejemplo, aducen que la vacuna AstraZeneca solo ha mostrado una eficacia del 62 y el 72 por ciento (lo que significa que el 62 por ciento y el 72 por ciento de los participantes en un grupo vacunado vieron una reducción en los casos en comparación con el grupo no vacunado -o placebo- durante sus respectivos ensayos), y que dichos porcentajes son muy bajos. Y contraponen que, por su parte, las vacunas Pfizer / BioNtech y Moderna tienen una efectividad cercana al 95 por ciento, al igual que la recién aprobada vacuna Johnson & Johnson.

Sin embargo, tanto en el gobierno como los especialistas insisten en que la vacuna que tiene el nivel mas alto de efectividad es la que ya esta puesta en la persona, independientemente de los resultados o porcentajes mostrados en las pruebas clínicas.

Los especialistas explican que existe la idea errónea de que siempre las vacunas evitan que alguien contraiga una enfermedad o un virus, pero insisten en que ese no es necesariamente el objetivo inmediato, porque, por ejemplo, una vacuna que podría no ser excelente para prevenir que las personas desarrollen síntomas, sí podría ser realmente buena para garantizar que no se enfermen de gravedad.

En el caso específico de la vacuna AstraZeneca, explican que, si bien esta puede ser modestamente inferior a las otras vacunas en su capacidad para evitar que las personas presenten algún síntoma, de hecho, es una vacuna extraordinariamente eficaz para asegurarse de que, incluso si presentan síntomas, sea simplemente una enfermedad leve.

En ese sentido, insisten en que lo más importante en este momento es simplemente garantizar que se vacune a la mayor cantidad de personas posible para que sean inmunes lo más pronto que se pueda para reducir la cantidad de enfermedades graves y muertes, que es el resultado que más les preocupa a los científicos.

Por su parte, la ministra de Compras Públicas de Canadá, Anita Anand, explicó esta semana que el país va a recibir 7 millones de dosis de vacunas de las distintas compañías para fines de abril, con un total de 36,5 millones entregadas a fines de junio y 118 millones antes del 30 de septiembre.

Hasta el domingo se habían administrado más de 3 millones de dosis de vacunas en el país, lo que significa que más del seis por ciento de la población había recibido ya por lo menos una dosis.

Recuerde que la provincia de Ontario ha habilitado un sitio web donde usted puede programar el día y hora de su vacunación en el momento que le corresponda: https://covid-19.ontario.ca/book-vaccine