POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Diputado Federal Pablo Rodríguez es el canadiense de origen latinoamericano que más se ha destacado de la política del país. Diputado por Montreal, en Quebec, primero fue Ministro de Cultura de Canadá y actualmente es el Líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes, es decir, es la mano derecha del Primer Ministro Justin Trudeau, convirtiéndose en el negociador de todo en los proyectos de ley.
“En esta pandemia seamos responsables, cada uno tiene su responsabilidad”: MP Pablo Rodríguez
Dado que la posición que ocupa el ministro Pablo Rodríguez en el gobierno federal es un puesto clave, la información que maneja es de fuente directa. Esta semana conversó con este medio de comunicación y, al confirmar que todos los canadienses estarán vacunados contra el COVID-19 a más tardar en el mes de septiembre, hizo un llamado a nuestra comunidad para que mientras eso sucede continúe tomando todas las precauciones necesarias.
PREGUNTA: A un año de la pandemia, ¿qué está haciendo el gobierno federal para tratar de mantener segura a la población canadiense?
PABLO RODRIGUEZ: Desde el principio hicimos muchas, cosas, la decisión era moverse rápido, sabíamos que lo que íbamos a hacer no iba a ser prefecto, pero pusimos el CERB, el programa de ayuda a las empresas, muchos programas que fueron evaluados con el tiempo.
En este momento estamos muy concentrados en la campaña de vacunación, esa es la prioridad. Tenemos acuerdos con siete farmacéuticas internacionales y ya estamos recibiendo vacunas de Pfizer y de Moderna. La semana pasada recibimos 70 mil de Pfizer y esta semana 350 mil, y ahí vamos avanzando con el objetivo de tener seis millones de dosis para el 31 de marzo, y ahí sigue.
PREGUNTA: El COVID-19 ha impactado más a la gente pobre, ¿se han replanteado esta situación?
PABLO RODRIGUEZ: El Canada Emergency Response Benefit (CERB) se ha transformado en el Employment Insurance (EI) y la gente va a poder seguir aplicando. Lo más importante es no abandonar a nadie, no dejar a nadie atrás. Por eso desde el principio tuvimos estos $500 para ayudar a la gente, porque lo que dijimos desde el principio es que la pandemia cambia las cosas, pero una cosa que no cambia es que los trabajadores, aunque no tengan más trabajo, tienen que seguir pagando la comida, el alquiler, por eso pusimos todos esos programas y seguimos apoyando a través del Canada Recovery Benefit (CRB), del EI y otros programas que están para apoyar a la gente, incluyendo a las empresas. Porque tampoco queremos perder nuestras empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, que si cierran es probable que nunca más abran. Y la gente de más edad fue mucho más impactada, por eso es por lo que en este programa de vacunas empezamos con ellos a través del país. También el Primer Ministro dijo que nos vamos a sentar con las provincias para asegurarnos de que esto nunca más ocurra. Es inaceptable. Tenemos que discutir cómo podemos trabajar juntos para apoyar a nuestros ancianos, a esta gente que merece nuestro respeto y que nunca debió haberse encontrado en una situación como esa.
PREGUNTA: ¿Usted puede garantizar la promesa del Primer Ministro de que todos vamos a estar vacunados para septiembre?
PABLO RODRIGUEZ: Sí. Nosotros, cuando hemos firmado los contratos con esas empresas hace meses, porque hay que recordar que lo que tenemos hoy lo firmamos hace muchos meses, con Pfizer, con Johnson & Johnson, con AstraZeneca, con Moderna, etc. En ese momento no podíamos decir por ejemplo “la semana del 1 de febrero vamos a recibir 115 mil vacunas”, o “la semana del 15 de febrero vamos a recibir 150 mil vacunas”. No es así como fue discutido y negociado, sino que fue por trimestres. Los primero tres meses, ¿cuánto vamos a recibir? seis millones, cuatro de Pfizer dos de Moderna. Y estamos en camino hacia eso. Claro que hay semanas que tuvimos menos, pero otras semanas vamos a tener más. Y es el juego de la oposición de querer culpabilizarnos y atacarnos, que hagan lo que quieran, mientras ellos hacen eso, nosotros nos concentramos en lo que realmente es importante, que es obtener esa vacuna y estamos en camino para obtenerla y realizar lo que queremos: tener seis millones de aquí hasta el 31 de marzo, sin contar las otras que estarán viniendo, como AstraZeneca que está por aprobarse, y Johnson & Johnson, son varias que están viniendo.
PREGUNTA: ¿Son las discusiones políticas tan duras o son solo declaraciones de prensa para hacer titulares?
PABLO RODRIGUEZ: Las discusiones son mas duras con los conservadores, y justamente mi papel es que soy el negociador en jefe del gobierno, porque las discusiones se hacen a través de los líderes de cada partido.
Pero este es el juego de la política, los partidos de la oposición hacen lo que tienen que hacer, tratan de ganar votos, etc., pero lo importante es que podamos colaborar, porque tenemos que salir juntos de todo esto. Esta es una situación complicada, muy complicada, para lo cual no hay receta y nadie tuvo formación, capacitación, entrenamiento. Recuerdo la primera reunión de gabinete cuando esto ocurrió y nos dimos cuenta de que iba a ser algo muy serio: estábamos sentados en el gabinete y nos mirábamos y preguntábamos qué íbamos a hacer. Ahí nos pusimos a trabajar y diseñamos todos estos programas destinados a los canadienses, trabajando con la oposición. Ahora la oposición quiere hacer un poco más de política, pero tienen que acordarse de que hay un precio a pagar para todo, y nosotros también tenemos que acordarnos de esto, porque los canadienses en este momento no quieren que nos peleemos entre los partidos, quieren que trabajemos juntos.
“Los gobiernos van a hacer todo lo que pueden para ayudar a la gente, pero cada uno de nosotros forma parte de la respuesta, que es protegerse y proteger a los otros, y juntos vamos a salir de todo esto”, dijo el ministro Pablo Rodríguez