Indocumentados tienen acceso gratis a cuidados de la salud y a la vacunación por Covid en Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

No ha habido ningún anuncio público oficial, sin embargo, comunicaciones internas y el recuento de diversas negociaciones sostenidas entre una coalición de organizaciones que trabajan en el área de salud y el gobierno de Ontario, a las que ha tenido acceso este medio de comunicación, dejan claro que los indocumentados pueden accesar de forma gratuita al sistema de salud de la provincia en materia de Covid-19.

“El Ministerio de Salud (‘el Ministerio’) sigue solicitando que los hospitales y los médicos que trabajan en los hospitales proporcionen todos los servicios médicamente necesarios a todas las personas que se presenten en un hospital independientemente de que la persona tenga seguro médico. Es fundamental en este momento que los hospitales no rechacen a las personas que necesitan atención médica urgente.

Nota: El Ministerio solicita que los servicios para las personas sin seguro se prioricen de acuerdo con la priorización de los servicios para las personas aseguradas. Las personas no aseguradas no deben recibir servicios que actualmente no están disponibles para las personas aseguradas (por ejemplo, cirugías electivas suspendidas)”, dice un memorándum enviado el 30 de marzo del año pasado por el Viceministro Adjunto Interino y Director General de la División del Plan de Seguro Médico de Ontario (OHIP) a toda la red de Hospitales de Ontario y de oficinas de Ontario Health.

Mas adelante agrega que, cuando corresponda, “los hospitales deben esforzarse por cobrar los servicios de las aseguradoras privadas. Sin embargo, si el paciente no tiene claro si tiene cobertura privada o si depender de la cobertura privada del paciente retrasaría la prestación de la atención, el Ministerio solicita que los hospitales traten al paciente como no asegurado para facilitar la atención oportuna”.

De igual forma les plantea que Cuando el pago de aseguradoras privadas u otro plan de seguro de salud provincial o federal no esté disponible para los servicios, el Ministerio proporcionará el pago a través un proceso que detalla en el memorándum.

Esta comunicación interna, al igual que otras más, dejan claro que las personas que viven de forma indocumentada en la provincia de Ontario no tienen que pagar por las pruebas ni por el tratamiento contra el COVID-19 ni por los servicios médicos relacionados. Esto incluye servicios médicos en hospitales y servicios prestados por otros proveedores de atención médica en la comunidad.

En relación al acceso a la vacuna para prevenir la enfermedad, la misma coalición de organizaciones que trabajan en el área de la salud en Ontario informó la semana pasada que, como resultado del cabildeo que han estado haciendo con el gobierno provincial durante los últimos meses, se ha llegado al acuerdo de que las personas que viven de forma indocumentada en Canadá, o que tienen un estatus migratorio precario, recibirán la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita al igual que el resto de la población del país.

Vilma Filici, asesora en temas de inmigración y una de las más destacadas defensoras de los derechos de los indocumentados en Canadá, dice que el derecho a la salud y a la vida es un derecho fundamental de todo ser humano, y que en esta pandemia los enfermos están corriendo un grave riesgo de muerte y por lo tanto es una obligación del gobierno canadiense garantizarles la vida independientemente de su estatus migratorio.

“Ahora, con el inicio de la campaña de vacunación, se ha informado que las personas que viven de forma indocumentada en Canadá y que por tanto no tienen seguro de salud, también son elegibles en la provincia de Ontario para que se les aplique la vacuna contra el COVID-19. Esta decisión se ha tomado porque el gobierno no quiere que haya ninguna barrera para las personas que necesitan ser vacunadas”, explico.

En este sentido, dijo que si alguien no tiene OHIP puede usar cualquier tipo de documentación que lo identifique, ya que es necesario que en el sistema de salud tengan sus datos personales para efectos de control del proceso y también para que le puedan dar seguimiento y el resultado de las vacunas.

“Las personas sin estatus pueden presentar cualquier documento de identidad, no necesariamente uno otorgado por el gobierno canadiense, sino que puede ser una identificación del trabajo, el pasaporte o cualquier documento que tenga una fotografía”, aseguró.

Dijo también que una cosa muy importante que se debe saber es que tanto los centros de evaluación de la enfermedad como también los centros de vacunación del COVID-19 no pueden preguntar el estatus migratorio de la persona, por lo que quienes necesiten atención médica, o cuando llegue el momento que puedan vacunarse, no deben tener temor de ir a un hospital o a un centro de vacunación dado que no les van a preguntar su estatus migratorio ni los pueden reportar a las autoridades de inmigración.

“Mi mensaje para todas las personas que viven de forma indocumentada en el país es que no tengan miedo, porque esta es una situación de vida o muerte. Hay una coalición de organizaciones de la salud que es la que ha estado haciendo cabildeo con el gobierno precisamente para asegurarse de que no se deje a los indocumentados y a las personas que están con estatus irregular del país por fuera de esta medida sanitaria. Y estos beneficios para los indocumentados son todos acuerdos a los que se han llegado entre el gobierno y esta coalición de organizaciones para garantizar la salud de las personas más vulnerables. Así es que no tengan temor”, apuntó.