Llega la segunda oleada del COVID-19 y golpea fuertemente a la población más joven del país

OSCAR VIGIL Y FRANCISCO REYES / TORONTO /

Todos la veían venir, todos hablaban de ella y en teoría ya estábamos preparados para recibirla. Sin embargo, cuando la segunda oleada de infecciones del COVID-19 finalmente llegó, comenzó a golpear como que si hubiera sido la primera vez.

¿Cuál es la razón por la que la segunda oleada del coronavirus está afectando tan fuertemente a la población canadiense? Definitivamente no es por desconocimiento o por falta de información, como sucedió en la primera, sino que mas bien pareciera que se debe a la desidia de muchas personas, principalmente las mas jóvenes, que no están tomando las medidas de salud adecuadas, dicen los expertos.

Aunque luce completamente diferente a la primera ola que surgió en febrero, esta segunda oleada del COVID-19 ya ha empezado a manifestarse con fuerza en Canadá y “podría ser mucho más peligrosa de lo que se piensa”, según las autoridades médicas del país.

Sin embargo, a pesar de que ha habido un significativo aumento de nuevos casos en el territorio nacional, el número de hospitalizados y de muertos ha descendido bastante, siendo Ontario y Quebec las provincias más afectadas, con un 80% de nuevos infectados globalmente.

El gobierno del premier Doug Ford anunció medidas más estrictas para Toronto, Ottawa y la Región de Peel, áreas de la Provincia de Ontario donde el número de afectados ha alcanzado cifra récord de más de 900 casos por día.

Las medidas que afectan mayormente a restaurantes, banquetes y gimnasios, incluyen el cierre de estos (excepto los patios y los servicios para llevar) y la cancelación de reuniones de diversión y el uso obligatorio de mascarillas donde no sea posible el distanciamiento físico, como en los autobuses, en los espacios comunes de los edificios y en los trenes del transporte público.

Tras conocerse las nuevas disposiciones de salubridad, en un recorrido por diferentes lugares de la ciudad el fin de semana, este medio de prensa pudo comprobar que las mismas se están tomando en serio para evitar el aumento de contagio del COVID-19.

Y no es para menos. Las autoridades de Salud Pública de Ontario proyectan más de 1,000 casos de infectados por día en este mes de octubre, dado que el número confirmado de contagiados por el virus se duplicó en una semana en los hospitales de la provincia, pese a que dichos centros de salud aún no están sobrepoblados.

Los pocos centros de difusión cultural de la comunidad hispana han vuelto a cancelar sus actividades, no obstante, el intento de reapertura, como es el caso del Centro Cultural Latinoamericano.

“Debemos cumplir con las restricciones del gobierno provincial para evitar consecuencias mayores de contagio”, expresó Enzo Moreno, coordinador del CCL.

Las iglesias hispanas de diferentes denominaciones  cristianas reabiertas tras la primera oleada disminuyeron el número de feligreses o volvieron a ser cerradas.

En la Iglesia Católica San Felipe Neri, del área de Jane St y Wilson Ave, fue notoria la reducción de fieles en la misa dominical.

Oscar Guzmán, coordinador de la Renovación Carismática parroquial y de la dirección diocesana, dijo que las reuniones han sido canceladas desde febrero, “pero estamos realizando nuestras actividades vía ‘Zoom’ y hemos logrado la incorporación digital de nuevos miembros”.

En la entrada principal de la Iglesia Evangélica Hispana Enmanuel, en Sheppard Ave W, próximo a Keele St, se ha colocado un cartel indicando que “el culto dominical ha sido cancelado” y que el mismo se realiza ahora a través de las redes sociales, “cada cual desde su hogar”.

Durante el fin de semana largo, las tiendas y supermercados reflejaban que las medidas del gobierno provincial estaban surtiendo efecto, pese a las condiciones lluviosas que se hicieron sentir mayormente el lunes.

Esta nueva oleada del COVID-19 está aumentando principalmente entre los más jóvenes y saludables de la población.

Hasta el martes 13 de octubre el número total de casos de contagio en Canadá era de 182,837, de los cuales habían fallecido 9,627, se habían recuperado 154,258 y estaban aun activos 18,952.

Del total de contagios, 59,139 se han dado en la provincia de Ontario y 86,976 en la provincia de Quebec, construyéndose estas dos provincias en las de mayor contaminación a nivel nacional.

Un dato muy importante sobre lo que está ocurriendo en esta segunda oleada de infecciones del COVID-19 es el hecho de que el mayor número de contagiados está produciendo entre las edades de 20 y 29 años, 32,423 casos, que constituye el 18.4 por ciento del total. El segundo segmento población mayormente afectado esta entre las edades de 30 a 39 años, 26,938, equivalente al 15.3 por ciento del total.

Todo indica que no obstante las medidas que las autoridades médicas y gubernamentales han tomado para contener la segunda ola del COVID-19, la población, principalmente la más joven, se resiste a un nuevo encierro, cosa que se quiere evitar, tomando en cuenta las experiencias de la primera oleada de principio de año, con el fin de que no se produzca un nuevo colapso en la economía.