REDACCIÓN / TORONTO /
Una desaceleración de la inmigración a Canadá debido a la pandemia de COVID-19 amenaza con descarrilar una fuente importante de crecimiento económico y de la fuerza laboral, dice un informe reciente del Royal Bank of Canada.
El déficit pone en peligro la capacidad del país para encontrar los empleados necesarios en sectores como la salud y el cuidado de las personas mayores, a medida que la generación del baby boom se jubila en los próximos años, según el informe, el cual hace un llamado al gobierno federal para que encuentre nuevas formas de alentar a más inmigrantes a mudarse a Canadá.
“Canadá depende de que un gran número de personas venga al país para impulsar el crecimiento y, si vemos estos grandes descensos, una preocupación podría ser que las personas decidan que tal vez ya no quieran venir a Canadá”, dijo el autor del informe. Andrew Agopsowicz, economista senior de RBC que estudia las tendencias laborales.
Canadá agregó 34.000 residentes permanentes en el segundo trimestre, un 67 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según el estudio de RBC.
Mientras tanto, las nuevas solicitudes de residencia permanente en Canadá bajaron un 80 por ciento y se procesaron poco más de 10,000 nuevos permisos de estudio, frente a los 107,000 del año anterior.
A pesar de una reciente recuperación en el ritmo de la inmigración, el banco espera ver solo el 70 por ciento de los 341.000 nuevos residentes permanentes previstos originalmente a fin de año, una disminución de alrededor de 100.000 personas.
La capacidad de Canadá para atraer inmigrantes con un buen trabajo mientras la economía lucha por recuperarse de la pandemia puede ser difícil.
Un informe de Statistics Canada publicado hace un par de semanas revela que los inmigrantes recientes se vieron más afectados por la pérdida de puestos de trabajo relacionada con la pandemia, con un 17% que se quedó desempleado de marzo a abril en comparación con el 13,5% de los trabajadores nacidos en Canadá o inmigrantes que han estado más de 10 años en Canadá. El porcentaje fue mayor para las mujeres inmigrantes recientes: casi el 20 por ciento.