REDACCIÓN / TORONTO /
Los tres nodos en Canadá de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), de Colombia, continúan trabajando en la recolección de testimonios de connacionales pese a la pandemia del COVID-19.
La CEV es una institución del Estado Colombiano de rango constitucional, de carácter extrajudicial e independiente del gobierno. En noviembre de 2018 inició su mandato de tres años, con tres principales objetivos: 1) Contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado y ofrecer una explicación amplia que promueva un entendimiento compartido; 2) Contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanas y sujetos políticos, de las responsabilidades colectivas y del legado de violaciones e infracciones que no pueden repetirse; y 3) Promover la convivencia y la no repetición en el país.
En Canadá operan tres nodos o capítulos: Quebec, Ontario y British Columbia. Hace unos días el equipo de voluntarios que trabaja en el nodo de Ontario ofreció una conferencia de prensa en donde informaron del trabajo que siguen realizando a pesar del aislamiento impuesto por las autoridades de salud para frenar el contagio por coronavirus.
Andrea Díaz, una de las voluntarias de la CEV, informó que Canadá es el tercer país que más refugiados colombianos tiene después de Ecuador y Venezuela. Agregó que según el Censo de Canadá 2016 había 31,680 colombianos residentes en Canadá como refugiados y agregó que sólo 10 por ciento de los refugiados se ha registrado en el Registro Unico de Viictimas (3,187).
Asimismo, dijo que 45 por ciento de los colombianos que ha migrado a Canadá lo ha hecho en calidad de refugiado(a). Las principales provincias receptoras han sido Ontario (28,820) y Quebec (25,575).
Natalia Uribe, quien pertenece a la segunda generación de colombianos en Canadá, y quien también es parte de la CEV, afirmó que la recolección de testimonios para que la guerra que duró más de 50 años no se repita es “una oportunidad de cambiar una memoria colectiva y reforzar el tejido social (colombiano) desde el exilio”.
En tanto, Angela Guerra, quien también trabaja en la recolección de testimonios detalló que los testimonios que se están recogiendo entre los colombianos que vivieron de una forma u otra el conflicto armado son individuales, colectivos y mediante entrevistas a profundidad, y que para ello fueron debidamente capacitadas por la CEV.
Hasta ahora la CEV-Ontario, integrada por 20 voluntarios, ha recogido seis testimonios, pero tiene identificadas a 25 personas que están interesadas en dar su testimonio. “Nuestra meta es llegar a 67 testimonios”, precisó Natalia, mismos que se deben hacer entre mayo y junio, por lo que las voluntarias exhortaron a los integrantes de la diáspora colombiana a apoyar esta iniciativa para que la guerra en Colombia no se repita.
Informaron que hasta ahora en Colombia se han recolectado seis mil testimonios y 600 entre los colombianos en el exterior.
“La idea de esta recolección de testimonios sobre la guerra no es hacer un informe para que pase a la historia sino para motivar el debate público, el reconocimiento a las víctimas del conflicto armado”, dijo por su parte Michelle Harb, integrante de la CEV, quien se unió a la conferencia de prensa desde Bogotá.
De esta forma, los representantes de la CEV-Ontario exhortaron a las y los colombianos que vivieron de alguna forma el conflicto armado que se unan a esta iniciativa y que compartan su testimonio con la finalidad de contribuir al análisis de la guerra, sus causas y generar las condiciones para la no repetición.
Mayores informes de la Comisión de la Verdad se encuentran en www.comisiondelaverdad.co. Las personas interesadas en dar su testimonio pueden llamar al (647) 410-8756 o enviar un e mail a: comisiondelaverdadtoronto@gmail.com
*Fotos cortesía de la CEV-Ontario