Retiran del mercado canadiense medicamentos para la diabetes debido a problemas de cáncer

REDACCIÓN / TORONTO /

El Departamento de Salud de Canadá expandido un retiro nacional para ciertos tipos de medicamentos para la diabetes debido a la preocupación de que una impureza en los medicamentos recetados pueda estar relacionada con el cáncer.

El retiro, que fue anunciado la semana pasada, es para ciertas marcas de medicamentos que contienen metformina, que se prescribe a algunos pacientes con diabetes tipo 2 para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Los medicamentos retirados del mercado contienen niveles alarmantemente altos de un compuesto orgánico llamado N-nitrosodimetilamina o NDMA. El compuesto es seguro cuando se ingiere en pequeñas dosis durante toda la vida, pero los estudios han demostrado que es potencialmente cancerígeno por encima de cierto umbral.

El nuevo retiro del mercado incluye seis lotes del medicamento RAN-Metformin, vendido en tabletas de 500 miligramos por Ranbaxy Pharmaceuticals Canada Inc. A principios de este mes, Health Canada emitió un retiro similar para ocho lotes de tabletas APO-Metformin ER, vendidas en tabletas de 500 miligramos por Apotex Inc.

Los números de lote de los productos retirados se enumeran en el sitio web de Health Canada (https://healthycanadians.gc.ca)

“Todos estamos expuestos a bajos niveles de nitrosaminas a través de una variedad de alimentos (como carnes ahumadas y curadas, productos lácteos y vegetales), agua potable y contaminación del aire. No se espera que la NDMA cause daño cuando se ingiere a niveles bajos. No se espera que una persona que toma un medicamento que contiene NDMA en o por debajo del nivel aceptable todos los días durante 70 años tenga un mayor riesgo de cáncer”, dijo Health Canada en un comunicado.

La agencia de salud pública aconseja a los pacientes que no dejen de tomar sus medicamentos a menos que hayan hablado con su proveedor de atención médica. Suspender el medicamento sin hablar con un médico podría provocar diabetes no controlada, niveles altos de azúcar en la sangre y afecciones a largo plazo, como enfermedades cardíacas, problemas nerviosos e incluso ceguera.