Gobierno Federal dice que más de un millón de canadienses han salido de la pobreza desde el 2015

OSCAR VIGIL / TORONTO /

Una de las principales promesas del Partido Liberal para las elecciones del 2015 fue que iba a combatir frontalmente la pobreza en el país a fin de reducirla drásticamente, y de acuerdo con los resultados del ente regidor de las estadísticas canadienses, ésta efectivamente va descendiendo.

El Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá aseguró esta semana que el gobierno canadiense está comprometido a hacer crecer la clase media y a ayudar a aquellos que trabajan duro puedan unirse a ella, y que, como reflejo de ello, más de un millón de canadienses han salido de la pobreza desde el año 2015.

Así, el Ministro de Familias, Niños y Desarrollo Social, Ahmed Hussen, agradeció los resultados de la Encuesta de Ingresos Canadienses de 2018, la cual encontró que más de un millón de canadienses han salido de la pobreza desde 2015, y que la tasa de pobreza en Canadá continúa su tendencia a la baja.

Según el funcionario gubernamental, los resultados de la encuesta muestran que más canadienses que nunca se están uniendo a la clase media, y que, gracias a programas como el Canadá Child Benefit, el aumento del Suplemento de ingresos garantizados y la reducción de impuestos de la clase media, los canadienses tienen más dinero en sus bolsillos.

“El Gobierno de Canadá está comprometido a hacer crecer la clase media y ayudar a quienes trabajan arduamente para unirse a ella. El anuncio de hoy es una prueba más de que nuestro plan está funcionando. Sin embargo, sabemos que hay mucho más por hacer. Es por eso por lo que seguiremos trabajando duro para reducir la pobreza y asegurarnos de que cada canadiense tenga una oportunidad real y justa de tener éxito”, dijo el ministro Hussen.

Paralelamente, en el retrato actualizado de la pobreza en Canadá basado en las declaraciones de impuestos de 2018 que fue publicado esta misma semana por Estadísticas Canadá, se muestra que efectivamente la tasa nacional de pobreza cayó al 8,7 por ciento en 2018 en comparación con el 9,5 por ciento del año anterior.

Sin embargo, también refleja que la tasa de pobreza infantil del 8,2% ha cambiado poco desde el 2017, pero casi se ha reducido a la mitad desde que alcanzó el 15% en el año 2012. Esto significa que en general, 566,000 niños vivían en la pobreza en Canadá en comparación con un millón de niños seis años antes.

Según el Departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá, desde el año 2015 las tasas de pobreza han disminuido en las 10 provincias. Desde 2017, la pobreza ha disminuido en Nueva Escocia en 2.5 puntos porcentuales, en 1.8 puntos porcentuales en New Brunswick y en 1.4 puntos porcentuales en Columbia Británica. Y en el mas de un millón de canadienses que han salido de la pobreza, están incluidos 334,000 niños y 73,000 adultos mayores.

Esta es la segunda publicación de datos de la Encuesta de Ingresos de Canadá desde que el Gobierno de Canadá lanzó “Oportunidades para Todos: La primera estrategia de reducción de la pobreza de Canadá”, la cual apunta a una reducción de la pobreza del 50% para el año 2030 en relación con los niveles del 2015.

Los objetivos de esta estrategia de reducción de la pobreza están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para acabar con la pobreza en el mundo.