Encuesta revela que la comunidad se identifica como “Hispano” y “Latino”, no como “Latinx”

OSCAR VIGIL / TORONTO /

Si hay una discusión de la que muchas personas huyen, es de la que trata de determinar cuál es la definición que de sí misma hacen las comunidades provenientes de los diversos países de América Latina que viven en Canadá. ¿Se definen como Hispanos, Latinos, Latinoamericanos, Latinx o con el gentilicio de sus países de origen?

Pues bien, un centro de investigación de los Estados Unidos reveló recientemente que la mayoría se definen como Hispanos (44%), Latino o Latina (24%), con el gentilicio de su país de origen (11%) y con el gentilicio de su país de origen más su actual país de residencia (7%). La investigación también reveló que únicamente el 2% de los encuestados se autoidentificó como Latinx.

Si bien la investigación se llevó a cabo en los Estados Unidos, estos datos son importantes dados los intensos debates que durante los últimos años se han llevado a cabo también aquí en Canadá, donde diversos sectores pugnan por una identificación como “Hispano”, como “Latino” o como “Latinx”.

El autor del estudio, Mario Carrasco, quien es cofundador y director de ThinkNow Research, una agencia de información multicultural que presta servicios a algunas de las marcas más importantes del mundo como Honda, Google y ESPN, dice que en los últimos años el término “Latinx” aparentemente ha marcado tendencia como autodefinición en estas comunidades, pero que la evidencia demuestra que esta tendencia no es real.

“No está claro si ‘Latinx’ es solo una moda o una etiqueta étnica que llegó para quedarse. Dado el número muy pequeño que se identifica con el término, aconsejaría evitar su uso como descriptor para todos los latinos”, dijo Mario Carrasco

“(El término Latinx) ha sido utilizado por académicos, activistas y grandes empresas, incluidas NBC y Marvel, así como por políticos como la senadora Elizabeth Warren. Para examinar la aceptación de “Latinx”, nuestra firma realizó una encuesta nacional de latinos utilizando una muestra de 508 personas que es demográficamente representativa de las cifras del censo, obteniendo un margen de error de ± 5% con un intervalo de confianza del 95%.

Les presentamos a nuestros encuestados siete de los términos más comunes utilizados para describir a los latinos y les pedimos que seleccionaran el que mejor los describiera. Cuando se trataba de “Latinx”, hubo casi unanimidad. A pesar de su uso por académicos e influyentes culturales, el 98% de los latinos prefieren otros términos para describir su origen étnico. Solo el 2% de nuestros encuestados dijo que la etiqueta (Latinx) los describe con precisión, por lo que es la etiqueta étnica menos popular entre los latinos”.

El estudio explica que, si bien algunas personas han especulado que “Latinx” resuena con mujeres y jóvenes latinos, ellos no encontraron evidencia de esto, agregando que, si bien las preferencias de los latinos por otras etiquetas varían según la edad, el atractivo limitado de “Latinx” es consistente entre generaciones y géneros. Solo el 3% de los encuestados de entre 18 y 34 años en esta encuesta seleccionó el término como su etiqueta étnica preferida. Esto fue más o menos lo mismo que el 2% de las personas de entre 35 y 49 años. Ningún encuestado mayor de 50 años seleccionó el término. En otras palabras, el 97% de los latinos milenarios y Gen-Z prefieren que se les llame algo diferente a “Latinx”. Mientras tanto, solo el 3% de las mujeres y el 1% de los hombres seleccionaron el término como su identificador étnico preferido.

Entonces, ¿cómo quieren ser llamados los latinos?: “De acuerdo con estudios anteriores de Gallup y Pew Research, nuestra encuesta encontró que una pluralidad de encuestados prefería el término hispano (44%) sobre latino (24%). Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la preferencia por los hispanos frente a los latinos es menos pronunciada: el 38% elige el primero y el 27% el segundo. Sin embargo, a diferencia de otras encuestas, nuestro estudio encontró que un porcentaje menor de hispanos quiere ser descrito por su país de origen (11%) o una separación silábica de su lugar de nacimiento más estadounidense (7%). Solo el 1% de los encuestados indicó que ninguna de las etiquetas que se les proporcionó fue satisfactoria”.

En el año 2018, el Parlamento Federal de Canadá proclamó el mes de Octubre como “Mes de la Herencia Latinoamericana”, Un año antes el Parlamento Provincial de Ontario lo declaró como “Mes de la Herencia Hispana”, al igual a como en el 2009 lo declaró la Alcaldía Municipal de Toronto: “Mes de la Herencia Hispana”.

Estas diferencias en los términos usados por los tres niveles de gobierno del país reflejan la discusión y falta de consenso que existe en la comunidad en relación con el término de autoidentificación, algo que muchas organizaciones y dirigentes políticos han solventado al hablar mejor de las celebraciones del “Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana”, un concepto mas inclusivo y menos polémico.

Pero tal y como lo explica Mario Carrasco, en definitiva, la identidad latina puede ser compleja. “Sin embargo, los especialistas en marketing, periodistas y políticos que no están seguros de cómo dirigirse a una población tan diversa deben saber que estudios anteriores han encontrado que la mayoría de las personas no tienen una fuerte preferencia entre los términos “latino” e “hispano”, y tal como lo ha confirmado nuestra investigación, esta varía según la edad y la región. Lo que queda claro de nuestra investigación es que el atractivo de “Latinx” es extremadamente limitado”, apuntó.