A partir del próximo 1 de Marzo subirá el pasaje en la TTC, excepto cuando se pague en efectivo

OSCAR VIGIL / TORONTO /

Hace apenas un año que el bolsillo de los usuarios de la TTC fue golpeado con un aumento de diez centavos en la tarifa, y ahora nuevamente vuelve a ser afectado por otros diez centavos, aumento que será efectivo a partir del uno de marzo próximo.

El anuncio llega en el preciso momento en que miles de usuarios han sido afectados por serias fallas en el sistema de transporte, principalmente del tren subterráneo mejor conocido como “Subway”, el cual ha suspendido operaciones en las horas pico en diferentes días de las últimas semanas debido a fallas mecánicas, accidentes en los rieles o emergencias médicas. Esto ha obligado a la entidad de transporte público a habilitar buses para cubrir las rutas, con el consecuente inconveniente de los usuarios.

“A partir del 1 de marzo de 2020, la mayoría de las tarifas #TTC aumentarán en $0.10, excepto la tarifa en efectivo para adultos”, anunció esta semana la TTC a través de su cuenta de Twitter, agregando que “los pases mensuales y los pases de 12 meses también aumentarán. Si desea cancelar su pase mensual, debe hacerlo antes del 22 de febrero”.

El aumento de la tarifa fue aprobado hace dos meses como un intento de aliviar la carga financiera que la entidad está enfrentando por la pérdida de ingresos debido a la evasión masiva del pago de los pasajes por parte de los usuarios, la cual se estima que fue de alrededor de $70 millones durante el año 2019.

Si bien es cierto que es común observar la evasión en el pago principalmente en los StreetCars y en las entradas no vigilados del metro, también es cierto que esta puede atribuirse de igual forma a la frecuencia con que las maquinas del sistema Presto no funcionan tanto en las entradas al Subway como también en las instaladas en los autobuses y los StreetCars.