REDACCIÓN / TORONTO
No, definitivamente no hay pruebas científicas que sugieran que el “Blue Monday” sea real. Pero definitivamente es un buen momento para reflexionar y combatir las depresiones del invierno, plantean los especialistas.
El tercer lunes de enero se considera comúnmente el día más triste del año, pero algunos expertos dicen que en realidad ese día no es más deprimente que cualquier otro día del mes.
Pero, aunque no hay pruebas científicas, la Dra. Stacy Thomas dice que la designación de ese día puede estar relacionada con que coincide con la época del año en que las personas se sienten deprimidas, especialmente debido al clima sombrío.
Otros lo relacionan con que es la época en que llegan a casa los recibos de las tarjetas de crédito que se utilizaron para las compras de Navidad y Año Nuevo, y eso genera ansiedad.
Como sea, el “Blue Monday” es un buen recordatorio para que la gente hable sobre la salud mental.
“Algunos se sienten bastante deprimidos y es un punto importante de conversación sobre la salud mental en invierno”, dijo la Dra. Thomas, y agrega que mientras el “Blue Monday” comenzó como una táctica de marketing para alentar a las personas a viajar, sentirse deprimido durante esta época del año puede estar relacionado con una verdadera condición depresiva.
“El trastorno afectivo estacional (SAD)… es una forma de depresión que ocurre en un patrón estacional, generalmente en el invierno cuando hay menos luz”. Pero hay pasos que las personas pueden tomar para ayudar a combatir la tristeza del invierno, dice.
La terapia de luz, que usa lámparas que imitan los efectos de la luz solar, es una herramienta para ayudar a las personas a impulsarla.
Pero “el mejor tipo de terapia de luz, incluso si no es un sol realmente brillante, es salir al aire libre durante el día”, dijo Thomas.
Otra sugerencia: comunícate contigo mismo, sé consciente de lo social que eres durante el invierno y piensa en tu falta de exposición a la luz.
“Si solo observamos cuál es el patrón, entonces podemos decidir más específicamente cómo será diferente este año”.
(FOTO: awarenessdays.com)