Lanzan campaña informativa en español para solicitantes de refugio entrando desde Estados Unidos

OSCAR VIGIL / TORONTO /

A medida que se estrechan las opciones para las personas que viven de forma indocumentada en los Estados Unidos, el flujo hacia la frontera canadiense tiende a incrementarse, por lo que el Consejo Canadiense para los Refugiados (CCR) ha lanzado una campaña de información en español para esos potenciales solicitantes de asilo.

“Si usted hace su solicitud en un paso fronterizo oficial y no cumple con una de las excepciones al Acuerdo del Tercer País Seguro (Safe Third Country Agreement), no le permitirán presentar una solicitud de refugio en Canadá. Se le regresará de manera inmediata a los Estados Unidos donde puede ser detenido y se puede iniciar el procedimiento de deportación”, plantea la organización, agregando que “si se encuentra que usted no cumple con los requisitos para presentar una solicitud de refugio debido a otras razones (p. ej. ya ha presentado una solicitud previamente para Canadá o para los Estados Unidos, o es inadmisible por razones de seguridad o de delitos graves), será deportado a su país de origen (no a los Estados Unidos). Puede ser detenido en el centro de detención de inmigrantes. Ahí usted tendrá pocas oportunidades para demostrar que está bajo riesgo”.

La información en español, que está siendo difundida simultáneamente por varias decenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Canadá, agrega que “si se encuentra que usted cumple con los requisitos para presentar una solicitud de refugio en Canadá, tendrá que demostrar que usted enfrenta una situación de persecución en su país de origen. Si no enfrenta la situación de persecución en su país, lo más probable es que su solicitud sea rechazada y que sea deportado a su país de origen (no a los Estados Unidos)”.

“Si ha estado fuera de su país de origen y ha vivido en los Estados Unidos por varios años, será difícil demostrar que es una víctima de persecución”, explican. Y agregan que “la autorización para poder trabajar en Canadá no será emitida de manera inmediata. Si su solicitud de refugio es elegible, puede aplicar a un permiso de trabajo. El proceso de obtener el permiso de trabajo puede tardar meses”.

Según datos de la entidad humanitaria, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el flujo de solicitantes de refugio hacia la frontera canadiense se ha incrementado, pero debido a la existencia del Acuerdo del Tercer País Seguro, la mayoría de las personas ingresan al país a través de puntos ciegos y no por los puestos fronterizos oficiales.

Este es el caso de Elena, una solicitante de refugio de origen salvadoreño, quien optó por llegar hasta Canadá ante los desafíos que enfrentaba en los Estados Unidos.

“Hice dos intentos con mi hija para llegar a la frontera canadiense. En el primero contactamos a alguien que contactó a otra persona. Nos trajeron desde Virginia hasta un lugar en Vermont, pero no llegamos hasta la frontera porque pedían y pedían más dinero, y la persona que me dijo que me iba a ayudar ya no podía pagar más, entonces nos dejaron perdidas en una montaña.

Fue en febrero del año pasado y estaba nevando, nos dejaron tiradas en una gasolinera en medio de la nada, no había casas alrededor. Nos habíamos quedado sin saldo en el celular y sin dinero, porque los coyotes nos pidieron todo el dinero que andábamos y se los dimos porque pensamos que así no nos iban a dejar botadas.

Mi hija le pidió a la cajera de la gasolinera que le regalara una llamada para podernos comunicar con nuestra familia de Virginia, y ellos nos consiguieron un hotelito en la zona, pero ahí no hay servicio de Uber, entonces la cajera nos dijo que iba a llamar para que nos llevaran.

Pero nosotros jamás pensamos que a quien iba a llamar era a la policía.

Estábamos en una mesita, estaba nevando y llegó la policía porque les dijeron que ¡andaban dos niñas perdidas! Yo me quedé en shock. Le dijeron a la niña que debía estar estudiando y ella les dijo que había pedido permiso, llamaron a la escuela y confirmaron que sí estaba estudiando ahí. Me pidieron el pasaporte, llamaron a mi familia en Virginia y también a la policía de Virginia para ver nuestro expediente, pero no nos dijeron nada.

Nos fuimos para New Jersey y unos días después hicimos el segundo intento. Buscamos a otra persona, me dieron la localización a donde teníamos que ir y desde New Jersey pagamos un Uber, llegamos como a las 10:00 de la noche, nos bajamos y nos dijeron que entráramos, yo venía preparada para pedir refugio en la frontera, pero no había nadie, así es que caminamos, cruzamos la frontera, seguimos caminando y más adelante estaba la persona que nos esperaba ya aquí en Canadá.

Desde ahí nos llevaron para la ciudad de Montreal, en Quebec, y luego nos venimos para Mississauga, en Ontario. Ya estando aquí hicimos la solicitud de refugio, nos dieron la documentación que debíamos llenar y ahora estamos a la espera de que nos den la fecha para nuestra audiencia mientras vivimos con seguro de salud, con permiso de trabajo, sin grilletes y sin maltratos”.

La información completa de esta campaña puede encontrarse en https://ccrweb.ca/sites/ccrweb.ca/files/refugee-claims-from-us-info-sp.pdf