REDACCIÓN / TORONTO /
Los alcaldes del área metropolitana de Toronto están pidiendo al gobierno federal que endurezca las leyes de libertad bajo fianza y realice las inversiones necesarias en programas para “jóvenes en riesgo y de alto riesgo” en medio de un aumento de la violencia armada.
Los alcaldes de Toronto, Brampton, Mississauga, Pickering y Markham hicieron la solicitud en una declaración conjunta que se emitió luego de una reunión con representantes del gobierno federal y provincial en el ayuntamiento de Toronto esta semana.
La declaración alude a la necesidad de una mayor inversión del gobierno en general, pero específicamente señala al gobierno liberal federal. Les insta a “tomar medidas” sobre la violencia armada en su próximo presupuesto mediante la introducción de leyes de fianza más estrictas y sentencias que “enviarán un mensaje claro de que la violencia armada no es aceptable”. También le piden que haga las inversiones necesarias en programas juveniles y familiares para abordar las causas profundas de la violencia, y la seguridad fronteriza para detener el flujo ilegal de armas de fuego al país.
“No se equivoquen, necesitamos el apoyo de los otros gobiernos, a través de cambios legales, apoyo financiero y de otra manera, para continuar tratando de atacar esta amenaza que representa una amenaza para la seguridad en nuestras comunidades”, dijo el alcalde de Toronto, John Tory, a los periodistas después de la reunión.
“Demasiados vecindarios en todas las regiones y ciudades representadas hoy han sido aterrorizados por la violencia armada y la gente no debería tener que soportar eso”, dijo Tory.
Tory convocó a la reunión, a la que también asistieron jefes de policía y presidentes regionales, para compartir las mejores prácticas y discutir una respuesta regional al problema de la violencia armada.
Dijo que una de las cosas que quedó claro en la reunión es la realidad “desconcertante” de que los perpetradores y las víctimas de la violencia armada “se están volviendo cada vez más jóvenes” en todo el GTA.
La policía de Toronto dijo que 771 personas resultaron heridas o asesinadas por disparos en la ciudad en 2019, un 26% más que el año anterior.