Arrancó la temporada de trabajadores estacionales agrícolas mexicanos en Ontario y Manitoba

REDACCION / TORONTO

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá temporada 2020, conocido como PTAT, dio inicio el mes pasado en las provincias de Ontario y Manitoba, según lo han informado las autoridades del país suramericano.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dijo que el objetivo de este programa es que los trabajadores mexicanos obtengan tengan acceso a una movilidad laboral segura, legal y ordenada.

Cerca de 12,000 trabajadores agrícolas mexicanos participantes laboran en promedio unos ocho meses en estas provincias dedicados a la preparación del terreno, el cultivo, el cuidado y la cosecha de productos del campo.

Durante el invierno, los trabajadores temporales se encuentran principalmente asignados en invernaderos, aunque en el caso de los viñedos, el cuidado de las plantas continúa aun en meses con bajas temperaturas. Los cultivos donde más participan los trabajadores mexicanos en este programa son verduras, legumbres, frutas, flores, árboles de navidad y pastura de ornato, informo por su parte el Consulado General de México en Toronto.

El PTAT brinda a los jornaleros la oportunidad de adquirir mayor experiencia en el uso de técnicas especializadas en el sector agrícola de Ontario, mismas que algunos de ellos ya aplican cuando regresan a sus comunidades de origen, dice el reporte, que agrega que el Consulado General de México lleva a cabo un programa de visitas de carácter preventivo a las granjas participantes, donde se vela por el pleno respeto a sus derechos y a los términos de su contrato laboral.

Las actividades a las que se dedican son al cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como también a labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

FOTO: Consulmex