Con reconocimientos a su labor, las hispanas celebraron el Día Internacional de la Mujer en Toronto

RODRIGO BRIONES / TORONTO /
Las mujeres Hispanas de Toronto tuvieron la oportunidad de ser reconocidas por su trabajo, esfuerzo y perseverancia durante un evento organizado por el Programa de Mujeres del Consejo de Desarrollo Hispano en el salón de LIUNA Local 183, y que contó con la presencia de más de 500 personas el pasado sábado 23 de marzo.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”, fue el lema de la celebración que reunió a decenas de familias para destacar los logros de trabajadoras comunitarias, profesionales de distintos rubros y jóvenes emprendedoras.

Una de las iniciativas destacadas de la jornada fue reconocer la tarea de varias campañas contra la violencia hacia la mujer.

Una de ellas se realiza a través del taller “Arpillera”, en el que las madres afectadas cuentan sus historias mientras bordan un lienzo que acompaña su trabajo de sanación emocional. Las inmigrantes chilenas trajeron a Canadá el arte de las arpilleras, el cual ayuda a sanar las heridas del pasado.

Estas mujeres se reúnen cada semana para hablar de sus situaciones de abuso, en el pasado o en el presente, mientras bordan sus cuadros de yute con vivos colores, inspiradas en las arpilleras realizadas por la fallecida cantante y poetisa chilena Violeta Parra.

Este taller es auspiciado por la organización Counterpoint, que apoya a familias que han enfrentado situaciones de abuso. La facilitadora del taller, Blanca Alvarado, dijo que el grupo de arpilleras no sólo busca que las mujeres sanen sus heridas emocionales, sino también acompañar su empoderamiento para que salgan adelante en la vida.

La organización Family Service Toronto destacó la participación de hombres y mujeres de la tercera edad en programas de prevención del abuso a la mujer adulta mayor donde se trata el tema de igualdad de género y violencia doméstica. Más de 40 seniors recibieron distinciones, entre ellos Lolita Moro, de la Asociación de Seniors de Habla Hispana de Scarborough por su participación en los talleres.

Asimismo, más de 30 seniors fueron reconocidos por su participación en el programa de radio Armonía Familiar, que se emite todos los martes por el espacio de Ondas FM 88.9, donde los adultos mayores, en el espacio Historias de Cada Uno, relatan y comparten sus relatos de vida ya sea en sus distintos países de origen como así también sus experiencias de vida en Canadá.

Mujeres de todas las edades y en distintos campos también fueron reconocidas por su trabajo. Entre las jóvenes, se destacó a Diana Barrero, estudiante de la Universidad de Toronto que lleva adelante un estudio de las experiencias educativas de los jóvenes latinoamericanos y de jóvenes indígenas en la ciudad.

En el reconocimiento a la mujer latina adulta en Toronto se destacó a Maria Hernández, una empresaria del rubro gastronómico por los últimos 17 años. “Con fe y sacrificio se logra lo que uno quiere, se logra salir adelante, los primeros años fueron difíciles y el idioma sigue siendo un desafío”.

En representación de las mujeres adultas mayores Hispana se destacó a Ida Caballero, por su tarea de más de 20 años dando respuesta y escuchando las necesidades de otros adultos mayores en su comunidad.