Historias de la vida, producidas por latino canadienses, fueron presentadas en LATAFF 2018

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Tres documentales realizados por productores latinos canadienses fueron proyectados el viernes de la semana pasada por el Latin American Film Festival (LATAFF). El último fue sin lugar a duda el más novedoso, dado que presentó la historia de seis transgénero latinas y su periplo en la búsqueda de sus identidades.

A las 6:00 pm, en el Teatro George Ignatieff de la Universidad de Toronto, se presentó el documental “No todo el oro Brilla”, sobre la explotación minera de una compañía canadiense en Colombia.

El segundo, “Como Pez en el Hielo”, está basado en las formas de adaptación de inmigrantes hispano-latinoamericanos a los rigores del frio en diferentes provincias de Canadá. Familias que, buscando un mejor futuro en estas tierras de América del Norte, se han desplazado hacia ciudades desconocidas para muchos inmigrantes, tales como Fort MacMurray, en Alberta, Kirkland Lake, en Ontario, y Saint Gerome, en Quebec.

“Como Pez fuera del Hielo”, es una crónica fílmica poética de lo que son capaces los humanos en la lucha por la supervivencia, sin importar la inclemencia del tiempo, a larga distancia de los países que los vieron nacer.

De acuerdo con el creador y productor Jaime Escallón, “Como Pez en el Hielo”, de excelente calidad cinematográfica, “es un documental sobre inmigrantes latinos que han escogido lugares recónditos de Canadá. Son lugares un poco apartados del país para hacer sus vidas y en esa medida han tenido que adaptarse a muchísimas cosas que son el día a día de Canadá, sobre todo el invierno y la soledad, que son cosas muy distintas que estos inmigrantes no están acostumbrados a vivir en nuestros países”.

“No todo el Oro Brilla” es un documental más investigativo en torno a la minería del oro en Colombia por parte de compañías canadienses. “Es una reflexión de por qué han optado explotar el oro en Colombia y otros países latinoamericanos, donde se generan conflictos con el medioambiente y con seres humanos que viven de la explotación artesanal de ese metal”, dijo el productor.
Los documentales de Jaime Escallón fueron producidos en asociación con Univisión Canadá, Telelatino y Lulo Production.

Pero la sorpresa de la noche fue el documental presentado en la segunda tanda sobre historias personales de transgéneros latinoamericanas residentes en Canadá y sus luchas para ser reconocidos como lo que son y para adaptarse a la sociedad canadiense, donde han encontrado un espacio de libertad distinto al de sus países de origen para realizar sus sueños.

Es una producción de Trans Latinos Ontario (TLO), en asociación con el Centro para Gente de Habla Hispana, en la que sus autores expresan (sin prejuicios) los prejuicios, las discriminaciones, los abusos, las violencias físicas y las negaciones de sus derechos a vivir como seres humanos con dignidad.

Una de las historias más impactantes fue la de María, quien en su faceta masculina se acepta como mujer, siendo la primera transgénero brasileña a quien Canadá aceptó como refugiada y le otorgó la residencia permanente.

Para Adelyn Díaz, haber dado a conocer su sexualidad fue una sorpresa. “Pensé que la familia me iba a negar el amor, pero me ha aceptado como soy”.

Xica Dadiva, de origen hondureña y una de las dirigentes de TLO, subió al podio al final del documental para dar a conocer las actividades de la organización, enunciar las injusticias que padecen y responder preguntas de los cinéfilos.

Como portavoz del movimiento trans Latino de Ontario, estacó el papel que ha desempeñado el Centro para Gente de Habla Hispana para romper los prejuicios que aún se tiene de ellas en la comunidad hispano-latinoamericana de Canadá.

“Antes de comunicarme con la comunidad latina tenía un temor de ser rechazada como lo fui en Honduras. Para mi sorpresa he encontrado un abrigo, un calor humano, una aceptación tan increíble, que me siento orgullosa de mi comunidad”, dijo a la prensa.