REDACCIÓN / TORONTO /
Decenas de trabajadores se manifestaron en toda la provincia el lunes de esta semana, instando al primer ministro Doug Ford a no eliminar las nuevas protecciones que poseen, luego de que el Premier amenazó a principios de este mes con derogar la ley que otorga a los ontarianos dos días de enfermedad pagados, igual salario por igual trabajo y un salario mínimo de $15 la hora.
En Toronto, al menos 200 manifestantes se concentraron fuera del Ministerio de Trabajo en apoyo de un salario mínimo de $15, actualmente programado para entrar en vigor en enero del próximo año. Ford se ha comprometido a congelarlo en $14 y desechar el resto del Proyecto de Ley 148, que fue promulgado a fines del año pasado para hacer frente al aumento del trabajo precario.
“Tengo las mismas facturas que la mayoría de las familias y estoy luchando para pagarlas”, dijo Christine, quien se dirigió a los manifestantes y sólo se identificó con su nombre de pila por temor a represalias con cualquiera de sus cuatro empleadores con salario mínimo, según reportó el periódico Toronto Star.
La Cámara de Comercio de Ontario ha pedido una “derogación total” de la nueva legislación, que dice que ha “creado una serie de cambios compuestos que crearon una mayor presión administrativa y financiera sobre los empleadores”.
En Queen’s Park el lunes, Ford dijo que el aumento del salario mínimo de $11.60 a $14, que tuvo lugar a principios de este año, aumentó los costos de nómina en un 22 por ciento, y que un aumento adicional a $15 en enero los incrementaría en un 32 por ciento.
“Entiendo que ya 60,000 personas han perdido sus empleos”, dijo.
Sin embargo, de acuerdo con Estadísticas Canadá, el empleo aumentó un 1,1 por ciento, o 79,000 empleos, en Ontario en agosto.
Además de aumentar el salario mínimo de la provincia, el Proyecto de Ley 148 proporcionó dos días de licencia de emergencia pagados para todos los trabajadores, mayor derecho a vacaciones, igual remuneración obligatoria para los trabajadores ocasionales y de medio tiempo que hacen el mismo trabajo que los empleados de tiempo completo, y mayor protección para los trabajadores temporales de las agencias de empleo.