REDACCIÓN / TORONTO /
El primer ministro de Ontario, el conservador Doug Ford, anunció que eliminará la legislación de reforma laboral aprobada por el anterior gobierno liberal, la cual aumentó el salario mínimo de la provincia e introdujo una gama de otras protecciones para los trabajadores.
El Partido Conservador Progresista de Ford dijo la semana pasada que detendrían un aumento planificado del salario mínimo establecido para el próximo año, y agregó que el resto de la legislación, conocida como “Proyecto de Ley 148”, estaba siendo revisada.
El primer ministro dijo en la legislatura esta semana que planea eliminar el proyecto de ley que, entre otras cosas, exige una remuneración igual para los trabajadores a tiempo parcial y temporales que hacen el mismo trabajo que los empleados a tiempo completo.
La ley también exige que se pague a los empleados tres horas si su turno se cancela dentro de las 48 horas previas a su inicio, y amplía la licencia de emergencia personal a 10 días por año, dos de ellos pagados.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Ford, el ministro de Desarrollo Económico, Jim Wilson, dijo que la ley aún está siendo revisada por el gobierno, pero calificó el proyecto de ley como “una preocupación real”.
La legislación fue aprobada por los liberales en noviembre del año pasado.
La semana pasada, decenas de trabajadores se unieron en apoyo de un salario mínimo de $15, en Toronto y otras 15 ciudades, mientras el gobierno de Ontario insistía en su promesa de cancelar lo que está llamando un aumento salarial “burdamente político” programado para enero de 2019.
“No podemos sobrevivir a menos de $15 por hora”, dijo Abdullahi Bare, de 65 años, quien asistió a un mitin de aproximadamente 50 personas en la oficina del distrito electoral del Premier Doug Ford. “Tenemos que trabajar de dos a tres trabajos. No podemos reunirnos con nuestra familia. Llegas a casa sólo para dormir. Es una vida muy difícil”, apuntó.