Cambio del término “Ilegal” por “Irregular” enfrenta al gobierno federal con el provincial de Ontario

REDACCION / TORONTO /
El Departamento de Inmigración de Canadá ha realizado un cambio muy importante para eliminar la connotación “avergonzante” que pesaba sobre los solicitantes de refugio.

En su página de internet, el departamento ha cambiado la palabra “ilegal” por “irregular”, hecho que ha producido el enfrentamiento entre el gobierno federal y el gobierno provincial de Ontario.

El cambio se produjo el pasado mes de julio, 18 meses después de una publicación del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, con el título en el internet de “Solicitando Asilo en Canadá –¿Qué pasa?”.

El cambio del término “ilegal” por “irregular” salió a la luz un día después que el ministro federal de inmigración, Ahmed Hussen, sugirió en julio que el gobierno conservador de Ontario estaba utilizando erróneamente la forma de describir el estatus de las personas que ingresaban al territorio canadiense traspasando la frontera en los puntos no oficiales para solicitar el asilo.

En la página web, creada con el objetivo de proveer información sobre las leyes de solicitud de asilo en Canadá, las palabras “ilegal” e “ilegalmente” fueron cambiadas por “irregular” o “irregularmente” en seis instancias separadas el 10 de julio del 2018.

El 9 de julio, Hussen atacó al recién electo premier de Ontario, Doug Ford, y a la ministra provincial de Servicios Sociales, Lisa MacLeod, quien supervisa el archivo de inmigración, sobre el uso que le dan al término en inglés “illegal border-crossers” cuando describen a quienes solicitan asilo sin usar la vía correcta en los puntos fronterizos.

En una conferencia de prensa en la que Hussen atacó a Ford y MacLead por emplear la palabra “ilegal”, el propio ministro de inmigración admitió que su departamento también lo estaba utilizando y, por consiguiente, debía ser cambiado por “irregular”, lo cual ocurrió al día siguiente.

El cambio no fue ordenado por Hussen, sino por su asistente Mathieu Genest.”

“Dada la confusión significativa alrededor de la terminología, el departamento realizó amplias actualizaciones en todas las páginas (del Acta de Inmigración y Protección al Refugiado) para minimizar la falsa caracterización que se les da a los solicitantes de refugio, de estar ilegalmente en Canadá”, explicó Nancy Caron, portavoz de dicho ministerio.

Estas enmiendas significan una gran victoria para el movimiento “Nadie es Ilegal”, que en múltiples ocasiones realizó manifestaciones de protesta en todo el país con el fin de que se produjera el cambio, al considerar “denigrante” el uso del término “ilegal”.

Mientras tanto, el gobierno conservador de Ontario mantiene el debate con el gobierno federal, no obstante las correcciones hechas por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.