REDACCION / TORONTO /
Unas diez personas de Ontario enfrentan un total de 80 acusaciones combinadas tras una investigación policial conjunta que se tardó un año para ser develada.
La Policía Regional de Peel anunció los resultados de la investigación en conferencia de prensa dada a conocer el miércoles.
De acuerdo con la policía, la pesquisa se inició en el otoño del año pasado y estaba centrada en un grupo de personas que, según alegan los investigadores, estaban envueltas en numerosas actividades criminales, incluyendo tráfico de drogas, fraude e importación y tráfico de mercancías robadas.
La policía dijo que la investigación reveló que los supuestos crímenes tuvieron lugar en la Región de Peel, en la Gran Área de Toronto (GTA) y en el suroeste de Ontario. También destacó que las actividades delictivas del grupo tenían vínculos con los Estados Unidos y áreas distantes como Pakistán.
A lo largo de la provincia, la policía ejecutó simultáneamente ocho órdenes de cateo, incautando drogas, dinero en efectivo y realizando arrestos.
Las imágenes compartidas por los agentes policiales en la rueda de prensa muestran fajos de billetes, una larga bolsa de heroína y un guante con un objeto utilizado para el consumo de esa droga.
Las propiedades incautadas en las redadas incluyen 2.6 kilogramos de opio, con un valor en las calles de $65,000 dólares; 1.4 kilos de heroína, valorados en $140,000; 17 gramos de metanfetamina, con valor de $1,700 dólares; 1 kilogramo de marihuana, valorado en $4,500 dólares; un cargamento en un camión remolcador valorado en $4.5 millones, y $50,000 en moneda canadiense.
La policía dijo que más de una docena de agentes uniformados de la GTA, otra parte de Ontario y de los Estados Unidos estaba envuelta en la operación, que incluía a la RCMP, la OPP, la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá y los Estados Unidos, así como al Departamento de Seguridad Doméstica.
“Las operaciones criminales de hoy en día no tienen fronteras, por lo que nuestras colaboraciones hermanadas son vitales para el éxito”, dijo Jennifer Evans, jefe de la Policía Regional de Peel.
Ocho personas de Brampton, una de Kitchener y otra de Woodstock enfrentan una variedad de acusaciones, como resultado de la investigación, incluyendo fraude, conspiración, posesión de propiedades obtenidas mediante el crimen, posesión de drogas con fines de tráfico, y tráfico de mercancías robadas.
Durante la rueda de prensa, la policía no reveló los nombres de los acusados en la red criminal.
Por otra parte, de acuerdo con las leyes canadienses, las personas que compren mercancías robadas están expuestas a enfrentar acusaciones judiciales.