REDACCION / TORONTO /
El diputado federal de Quebec Maxime Bernier renunció del Partido Conservado Progresista de Canadá para lanzar su propio partido político. El diputado federal por el distrito electoral federal de Beauce hizo una gran cantidad de llamadas telefónicas a “personas claves” a lo largo de Canadá, antes de citar a los periodistas para una rueda de prensa que sacudió el ambiente político de Ottawa.
El Grupo que Bernier escogió para informar su decisión era pequeño pero poderoso e incluía a hombres de negocios de las ciudades de Toronto, Calgary y Vancouver, con “muchos contactos” que apoyaron su candidatura para el liderazgo infructuoso del Partido Conservador.
El jueves mientras sus ahora ex compañeros del comité político participaban en la Convención Bienal del PC, realizada en Calgary, Bernier declaró que renuncia de dicha organización partidaria para iniciar su propio partido.
“He venido a darme cuenta en los últimos años que este partido es intelectual y moralmente demasiado corrupto para ser reformado”, dijo Bernier en una extensa declaración de prensa en la que atacó tanto al partido como a su actuales líderes.
Hasta ahora, ninguno de los diputados parlamentarios conservadores ha expresado su apoyo a los planes de Bernier. Sin embargo, Steven Fletcher, exministro conservador que apoyó la propuesta de liderazgo hecha por Bernier en la convención que escogió a Andrew Scheer como líder máximo del partido, ha expresado que está abierto a la posibilidad de unirse a la causa.
Fletcher, quien ha estado alejado de los conservadores, ha descartado la posibilidad de buscar la nominación por un distrito electoral federal en Winnipeg con el fin de participar en las elecciones del 2019.
Observadores y simpatizantes de Bernier expresaban opiniones unánimes el jueves declarando que la decisión del diputado quebequense era una mala noticia para los conservadores de Andrew Scheer, líder del principal partido de oposición en el Parlamento federal.
Por su parte, en una entrada en ‘Twitter’, el ex primer ministro Stephen Harper al conocer la decisión de Bernier expresó que (ahora) “queda claro que Max nunca aceptó los resultados de la votación por el liderazgo y sólo busca dividir a los conservadores. Su decisión de hoy (ayer) permite al Partido Conservador de Canadá continuar unido detrás de su líder”.
A seguida, Bernier respondió por la misma vía: “después de no escucharme la semana pasada al dar a conocer el asunto (la supuesta corrupción interna del partido) y decirme que me callara, ¿no se han dado cuenta mis colegas de que esto es algo que los canadienses consideran importarte y que quieren escuchar sobre lo que (dentro del partido) está pasando?
Durante el gobierno conservador de Stephen Harper, en el cual Bernier ocupó importantes ministerios, el diputado de Quebec se había convertido en una figura controversial dentro del PC de Canadá.