Con homenaje a la cantante Chabuca Granda realizan actividad benéfica para escuelas en el Perú

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Las canciones de Chabuca Granda resonaron la noche del jueves pasado en el teatro del Glendon College de esta ciudad, en el homenaje “Déjame que te Cuente”, rendido a la fallecida folclorista peruana.

Ante un numeroso público de diferentes comunidades hispano-latinoamericanas de esta ciudad, el grupo musical formado por el chileno Rodrigo Chávez, en la guitarra; su esposa peruana Maribel, única cajonera profesional en Toronto, y la cantante cubana Adis Rodríguez, interpretó las canciones más famosas de Chabuca, entre ellas, “José Antonio” y “La Flor de la Canela” que arrancaron ovaciones a los concurrentes.

El evento, que contó con la presencia de Ana Cecilia Gervasi, cónsul general del Perú en Toronto, en el 197 aniversario de la independencia de ese país, también tenía por objetivo recaudar fondos para un proyecto de construcción de escuelas en el país sudamericano.

La exprofesora Rosa María Luza, directora del Patronato de las Artes del Perú, dijo que esta entidad sin fines de lucro que promociona la cultura de ese país tiene también por más de 15 años “otra ramita, que se llama ‘Caritas Felices’, y consiste en ayudar a los niños peruanos menos favorecidos, en el aspecto socioeconómico”.

Detalló que el patronato ha decidido realizar un proyecto por año y que en este momento se han volcado al área de la educación.

En ese sentido, agregó que han construido una escuela para niños pobres en los cerros de las afueras de Lima y que los fondos recaudados en el homenaje a Chabuca serán destinados a la construcción de otro plantel escolar en otra comunidad aledaña, que sólo la separa un río, donde viven en condiciones precarias los inmigrantes de Los Andes que bajan a la costa.

“Es una zona empobrecida donde no hay servicios. Están aislados en los cerros, donde todo es color tierra. Ahí llegó nuestra institución y vio la necesidad de ejecutar proyectos”, abundó.

Algunos de los asistentes al homenaje a Chabuca Granda expresaron su satisfacción de haber “cavado en sus bolsillos” por un espectáculo y una causa humanitaria “que valen la pena”.

Según la enciclopedia Wikipedia, María Isabel Granda Larco, más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es “La flor de la canela”, seguido por “José Antonio”, “El Puente de los suspiros” y “Fina estampa”.

Incursionó en la composición de valses criollos, ganando en 1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema “Lima de veras”. En 1950 dio a conocer dos nuevos valses, “Zaguán” y “Callecita escondida”. Este primer período de su producción creativa es netamente evocativo y pintoresco. “Chabuca” le cantaba a la Lima antigua, señorial, de comienzos del siglo XX. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, Eduardo Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco, de grandes casonas afrancesadas, con inmensos portales y jardines de invierno.

Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema “La flor de la canela”, inspirada en una lavandera afroperuana, Victoria Angulo, cuya gracia y donaire alabó. Esta composición traspasó incluso las fronteras, hasta convertirse en la canción representativa de la música peruana.