FRANCISCO REYES / TORONTO /
Con el izamiento de la bandera el pasado viernes en la explanada alta de la alcaldía, los colombianos residentes en esta ciudad dieron inicio a las celebraciones en torno al día de su independencia nacional.
El acto se inició con las notas de los himnos de Canadá y de Colombia, interpretados por la soprano colombiana Ángela María Sánchez Hernández, profesora de piano y canto en el Conservatorio de Música de Ontario.
A seguida, el alcalde John Tory, quien hizo el izamiento junto a Christian Rodríguez, cónsul general de Colombia, subió al podio para dirigirse a los presentes.
“Es un momento para celebrar la diversidad de la cultura colombiana y los logros del país y su pueblo”, dijo, agregando que este acto “nos da la oportunidad de celebrar las unidades de Colombia en todo el mundo, incluyendo nuestra comunidad aquí en Toronto”.
La diputada federal Julie Dzerowicz (Davenport) también tuvo participación en el acto y expresó sentirse orgullosa de ser mexicana-canadiense. “Siempre digo que la mitad de mi cuerpo, con mi corazón, es mexicana, y la otra parte ucraniana. Pero soy cien por ciento canadiense”, destacó.
Abundó diciendo que “somos dos latinos en el Parlamento: yo misma y el ministro de Cultura Pablo Rodríguez, de la comunidad argentina. La comunidad hispano-latina en el Parlamento es fuerte”.
También hizo referencia a la aprobación hace varias semanas de una moción en el Parlamento federal para celebrar en todo Canadá el “Mes de la Herencia Latinoamericana”.
El cónsul general de Colombia tuvo las palabras centrales, dando la bienvenida al alcalde John Tory, a la parlamentaria Dzerowicz, a las cónsules generales Deyanira Ramírez Salas, de Costa Rica; María Amelia Lombardi, de Argentina; Beatriz Jorge Fonseca, de Cuba; Katherine Romero, de Ecuador; Majory Janet Bravo, de Panamá, y Ana Cecilia Gervasi, de Perú. Además, al cónsul general de Brasil.
Destacó los logros de su comunidad en Toronto y leyó el mensaje enviado por el presidente colombiano José Manuel Santos en el que enviaba felicitaciones a sus nacionales en este país.