Doug Ford quiere reducir a la mitad, unilateralmente y sin consulta, el Consejo Municipal de Toronto

REDACCION / TORONTO /
Sin consultar a la población de Toronto, e incluso sin previa comunicación con el alcalde o los concejales, el conservador premier de Ontario, Doug Ford, planea realizar cambios antes de la elección de octubre para reducir a la mitad el Consejo Municipal de esta ciudad y cancelar las próximas votaciones en las regiones de Peel y York.

Todo indica que el proyecto de ley busca frustrar las ambiciones de su enemigo político, el ex líder del Partido Conservador de Ontario, Patrick Brown, así como las del ex miembro del gabinete liberal Steven Del Luca.

El Premier Ford dijo en conferencia de prensa esta mañana que el proyecto de ley será introducido de inmediato para reducir a 25 miembros el Concejo Municipal de Toronto, del proyectado número de 47 concejales, de modo que sólo existan 25 distritos electorales municipales, que vayan acorde con los distritos federales y municipales, respectivamente.

Estas decisiones sorpresivas, que nunca fueron mencionadas durante la campaña electoral provincial del mes pasado, fija un nuevo plazo para el 14 de septiembre para los candidatos que buscan participar en las elecciones municipales del próximo 22 de octubre, el cual vencía a las 2:00 pm de hoy viernes.

“Esto es algo que el premier quería hacer incluso cuando estaba en el Concejo”, manifestó una autoridad gubernamental veterana, refiriéndose al único período que Ford agotó en la ciudad de Toronto, entre el 2010 y el 2014.

La fuente agregó que “tener muchas personas en el Concejo, hace difícil que las cosas se realicen”, especificando que la reducción de concejales ahorrará a la alcaldía $25 millones de dólares al año.

Al reducir el Concejo Municipal a 25 miembros, la ciudad eliminaría del presupuesto cerca de $10 millones de dólares en salarios, oficinas y miembros del personal.

Sin embargo, no hay planes para reducir el número de miembros del parlamento provincial (MPPs) en la Legislatura que fue elevado de 107 a 174 diputados provinciales en las elecciones de junio.

Po su parte, el alcalde de Toronto, John Tory, dijo en conferencia de prensa antes del anuncio oficial hecho por el Premier Ford, que “no cambias las reglas en el medio del juego. Eso no está bien y eso no es justo”.

Al mismo tiempo, anunció que la alcaldía municipal va a evaluar legalmente las medidas que está por introducir el nuevo Premier de Ontario a fin de impedir que se concreten. La razón detrás de su posición es que no es democrático introducir este tipo de medidas sin haber consultado antes a la población de Toronto.

Además de crearle problema en el Concejo al alcalde John Tory, quien lo derrotó en las elecciones del 2014, el premier tiene en la diana a Patrick Brown y Del Luca, punteros para ganar los escaños en las regiones de York y Peel, respectivamente.

Algunas fuentes dijeron que Ford había estado tratando de conseguir un candidato de elevado perfil político para frenar las aspiraciones de Brown, pero le fue difícil conseguirlo.

FOTO: CTVNews