“Toronto aumentará los servicios sociales para resolver los problemas de la violencia”: John Tory

Toronto Mayor John Tory speaks during a press conference regarding new tactics for the ongoing gun shootings in Toronto on Wednesday, July 18, 2018.THE CANADIAN PRESS/Nathan Denette

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Con esas palabras, el alcalde John Tory se dirigió a la ciudadanía dando a conocer un plan estratégico contra la violencia, que en las últimas semanas se ha incrementado con balaceras en las calles de esta ciudad.

Tory amplió que la alcaldía “está dando pasos para proveer más servicios sociales a los jóvenes en peligro, en un esfuerzo para dar respuesta al aumento reciente de balaceras” en los vecindarios más pobres de Toronto.

Precisó que algunas iniciativas en curso serán ampliadas y otras nuevas serán instituidas, entre ellas, la de salud mental y la de recuperación de traumas.

El alcalde de la ciudad más importante de Canadá amplió que en las próximas semanas los servicios sociales (Welfare) verán un aumento de dinero para los jóvenes en riesgo de caer en la violencia. Agregó que el gobierno municipal ha solicitado subsidios a la Estrategia Nacional de Prevención del Crimen para resolver ese gravísimo problema.

“Estamos enviando un claro mensaje con esas solicitudes al gobierno federal , y es que queremos hacer todo lo que podamos con su ayuda para estar seguros de que nuestras comunidades ataquen las raíces y las causas de la violencia, así como tratar de prevenirla antes de que ocurra (algún hecho lamentable)”, destacó.

El anuncio de Tory se produce menos de una semana después de haber declarado que $15 millones de dólares fueron apartados por los tres niveles del gobierno en un esfuerzo para erradicar la violencia, que incluye programas destinados a prevenir que la juventud se una a las pandillas.

En lo que respecta a hispanos inmersos en el mundo de la violencia, este medio de prensa tuvo acceso a informaciones confiables de que la policía local ha dado cifras erróneas de que unos 500 jóvenes están envueltos en la delincuencia callejera, hecho que fue desmentido por un trabajador social que lleva más de 20 años laborando en una organización comunitaria local para rehabilitar pandilleros, y que no quiso dar su nombre para fines de publicación.

Como parte de las nuevas medidas contra la violencia, Tory anunció que serán realizadas dos ferias para la búsqueda de empleos en dos comunidades marginadas de esta ciudad.

Advirtió que “los empleadores están al conocimiento de que algunos jóvenes han tenido asuntos previos con la justicia”, de lo que se deduce que para el alcalde ese no es un obstáculo para colocarlos en un puesto de trabajo.

“Tenemos que ayudarlos invirtiendo y estamos seguros de que podemos ayudarlos en la mayor cantidad de programas que estén disponibles”, enfatizó.

Agregó que una feria laboral realizada recientemente ha sido exitosa empleando a 42 jóvenes, algunos de ellos en riesgo de caer en la violencia.

También dijo que la Corporación de Viviendas de Toronto (Toronto Community Housing Corporation) empleará a unos 50 jóvenes adicionales, así como en los programas de recreación en los vecindarios marginales.

FOTO: CityNews Toronto