Mexicanos en Canadá celebran el triunfo del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Los “Días de Gloria” de ‘la Revolución Mexicana de 1910’ han sido evocados nuevamente en el país azteca con el triunfo electoral del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado domingo 1 de julio.

La victoria del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), fundado hace apenas cuatro años, pareciera haber abierto un horizonte de optimismo en una nación que en las últimas décadas ha estado flagelada por la corrupción administrativa, policial y judicial, el narcotráfico y el crimen organizado.

El triunfo ha repercutido no sólo a lo largo de la geografía del país con la segunda economía más importante de América Latina, después de Brasil, sino también en los millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos y las decenas de miles que viven en Canadá, porque con el ascenso de López Obrador a la primera magistratura del Estado, vislumbran la posibilidad de regresar para siempre a su patria.

Los analistas políticos han visto en el triunfo de AMLO el camino de la reconstrucción nacional para eliminar la corrupción en todos los niveles y dinamizar la economía con el fin de dar trabajo a millones desocupados. Al mismo tiempo, aseguran que México ocupe un rol importante en la geopolítica de América Latina, al dejar de ser, como ha prometido el presidente electo, un país obediente a la política que le traza la Casa Blanca.

Estos y otros temas fueron analizados en el panel que se realizó en Toronto, ante decenas de personas que desde Canadá han seguido de cerca los pasos del Partido MORENA y la trayectoria de campaña de AMLO.

Entre los disertantes del panel, compuesto por profesores de universidades locales, se encontraba la investigadora social Tania Hernández, del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad de York, quien no podía ocultar la alegría que siente con la victoria arrolladora de más de un 53% los votos obtenidos por AMLO y MORENA.

Al ser cuestionada sobre las proyecciones del triunfo de López Obrador, la socióloga Hernández dijo que, “en primer lugar, se sitúa como un punto de referencia para hacer un gobierno progresista de izquierda, que tiene como soporte los movimientos progresistas y que es posible desarrollarlo en el contexto de América Latina”.

“Es muy posible también que se recupere cierto liderazgo desde la región latinoamericana hacia el mundo, porque México puede, y creo que en esa dirección va el propósito del gobierno de López Obrador, recuperar la ‘Doctrina Estrada’, que está orientada hacia la política exterior, que implica la no intervención y la neutralidad”, agregó.

Concluyó diciendo que esa doctrina le dio a México la oportunidad de una mayor integración en el pasado. “Este fuerte soporte de movimientos sociales también le da a América Latina una proyección de lo que es posible lograr desde la base”, apuntó.

Las expectativas de la comunidad mexicana en Canadá se centran más en los aspectos migratorios, desde la perspectiva del refugio, el ingreso sin visa y la regularización del estatus de miles de trabajadores temporales que laboran en los predios agrícolas de este país.