Ontario comienza nueva ‘era de recortes’ bajo el gobierno conservador de Doug Ford

REDACCION / TORONTO /
La “Era de Ford” ha comenzado oficialmente con el ‘Discurso de la Corona’ leído ayer jueves en la Legislatura por la vicegobernadora Elizabeth Dowdeswell.

Una nueva era que se caracteriza por el paquete de restricciones que el nuevo gobierno conservador de Ontario empezará a aplicar rápidamente dentro de su plan de reformas.

Bajo el lema de “Un Gobierno para el Pueblo”, la nueva administración provincial se ha propuesto formar de inmediato una comisión que investigará las prácticas del gasto público ejecutadas por el anterior gobierno liberal.

En el discurso de nueve páginas, la vicegobernadora Dowdeswell advirtió que “para afrontar esos desafíos, debemos desafiar el estatus quo, rechazar los viejos compromisos y abrazar los cambios”, agregando que “el camino por delante no será fácil, pero el sendero está claro”.

La líder del Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), Andrea Horwath, se quejó de que “este discurso de la Corona nos lleva al retroceso. Nos regresa al siglo previo”.

Además de la comisión investigadora, entre otras medidas, el gobierno de Ford reemplazará el currículo de educación sexual establecido en el 2015 por otro de edad apropiada basado en la consulta real hecha a los padres de familias.

A ese respecto, el líder interino del Partido Liberal de Ontario, John Fraser, dijo que “el impacto de las decisiones del gobierno sobre nuestras escuelas constituye una profunda preocupación”.

El gobierno de Ford también pondrá fin a los contratos de “energía verde” suscritos entre la pasada administración liberal y el sector privado, lo cual significa que la nueva administración “no tiene ningún plan en lo que respecta al cambio climático”, según expresó el líder del Partido Verde, Mike Schreiner.

Contrario a otros ‘Discursos de la Corona”, éste se caracterizó por la ausencia de una traducción en francés y porque no hubo ninguna referencia a los pueblos nativos.

Otra decisión previa a este discurso, fue eliminación del programa de medicamentos para menores de edad y personas jóvenes hasta los 25 años.

Además, la que el premier Doug Ford anunció la semana pasada en su primera reunión oficial con el primer ministro Justin Trudeau, en el sentido de que su gobierno no ayudará a los refugiados que cruzan la frontera de manera ‘ilegal’.

Como puede notarse, Ford está siendo fiel a su promesa de campaña y se espera que en los días venideros su programa de “Un Gobierno para el Pueblo” continúe con más recortes para balancear los libros de las finanzas de esta influyente provincia.