REDACCIÓN / TORONTO /
Citando el endurecimiento de la retórica y las políticas antinmigrantes en los Estados Unidos, incluida la terminación de programas para niños migrantes, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo a sus oficiales que se preparen para más llegadas a la frontera, según un informe obtenido por varios medios de comunicación.
CBSA preocupada porque políticas antiinmigrantes en los EE. UU. incrementará refugiados en Canadá
El Boletín de Inteligencia de CBSA dice que los EE. UU. ha aumentado las medidas de inmigración, las deportaciones aceleradas, ha limitado el ingreso a los EE. UU. y quienes pueden solicitar asilo, y ha eliminado el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y los programas para Menores Centroamericanos.
Esto, aunado al fin anticipado del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de migrantes en los EE. UU., podría incrementar el movimiento hacia el norte, dice el informe de CBSA, etiquetado como “Migración irregular”, el cual se distribuyó en el mes de enero.
“Desde principios de 2017 se han adoptado nuevas políticas e iniciativas de inmigración y aplicación en los Estados Unidos que señalan una postura más dura sobre cómo se gestiona la migración al país”, dice el informe.
“A medida que se intensifican los esfuerzos de inmigración y se extiende la mentalidad antiinmigrante, las personas bajo el TPS que temen la deportación a sus países de ciudadanía podrían mirar hacia Canadá”, dice el informe de 12 páginas de la División de Inteligencia y Operaciones de la CBSA.
La política de inmigración de EE. UU. se ha convertido en lo que los funcionarios fronterizos canadienses llaman “Factor X” para la migración a Canadá: si la administración cumpliera algunas de sus promesas, Canadá podría ver un aumento en los solicitantes de asilo.
El informe de CBSA predice que los altos niveles de solicitantes de asilo continuarán cruzando hacia Canadá desde los Estados Unidos. Pero una cuestión clave es qué pasará con los más de 400,000 migrantes que viven en los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal.