GILBERTO ROGEL / TORONTO /
¿Ha recibido usted alguna llamada en que le amenazan de meterle preso porque supuestamente le debe impuestos al gobierno canadiense? No se preocupe por tales amenazas, es simplemente una modalidad de robo que personas inescrupulosas han estado utilizando recientemente.
Un sustancial incremento en intentos de estafa telefónicas contra personas de la tercera edad se ha registrado en los últimos días en muchos sectores de la ciudad de Toronto, según tuvo conocimiento este medio de comunicación, al verificar los mensajes dejados en máquinas contestadoras.
La práctica es sencilla, un supuesto representante de Canada Revunue Agency llama a su teléfono, puede ser fijo o celular, y en un mensaje grabado explica que esta institución gubernamental ha girado orden de captura en su contra debido a que usted no ha pagado sus respectivos impuestos, pero para levantar esta orden usted debe ponerse en contacto urgente con ellos.
Según una persona que estuvo a punto de caer en esta trampa, cuando usted llama al número respectivo (en este caso el 249- 200-0700) de inmediato una persona con acento canadiense responde y le pide mucha de su información personal, como nombre completo, fecha de nacimiento, Social Insurance Number, código postal y, lo más peligro, información bancaria.
Otras personas aseguran que luego de la primera llamada usted debe hacer otras más, pero con información financiera sobre el pago de sus impuestos (taxes de los años anteriores) y es ahí donde ellos pueden acabar con sus ahorros de mucho tiempo y dejarlo con muchas deudas si usted esta desprevenido.
Al respecto, el sitio web de Canada Revunue Agency, asegura que este tipo de estafas se están haciendo cada día más comunes y más peligrosas, por ello plantean que cuando reciba una llamada telefónica sospechosa simplemente cuelgue o corte la llamada, y si le dejan un mensaje no le de ninguna importancia porque la institución nunca se comunica con los ciudadanos vía telefónica, para ello utilizan la correspondencia tradicional.
Según algunos sitios electrónicos en Internet, este tipo de estafas buscan llegar especialmente a las personas mayores o inmigrantes con poco tiempo en el país y que piensan que el gobierno podría perseguirlos por su situación migratoria, lo cual es totalmente falso según muchos expertos en la materia.
La institución gubernamental encargada de recaudar los impuestos de los contribuyentes asegura que estas estafas cada vez son más sofisticadas, pero la mejor forma de prevenirlas en estar atento con sus movimientos financieros y sobre todo nunca revelar información privada a personas que no conozca.
Algunas fuentes plantean que las supuestas llamadas de Canada Revenue Agency se deben a que hace relativamente hace poco tiempo los residentes en Canada debieron pagar sus impuestos, y por lo tanto es un tema que está fresco entre la población. Sin embargo, advirtieron que la ciudadanía debe también estar alerta con otra ola de estafas telefónicas que en meses recientes personas inescrupulosas han estado realizando haciéndose pasar por agentes del Departamento de Inmigración.
En estas otras llamadas, las cuales son dirigidas principalmente hacia las comunidades inmigrantes, los estafadores le plantean a la persona que su estatus migratorio en el país está en riesgo, que ya se ha girado una orden de deportación en su contra, que están por enviar a agentes policiales a detenerlo, pero que pueden detener este proceso haciendo de inmediato los pagos que supuestamente le deben al estado.