Seniors hispanos preocupados, pero sin propuestas concretas de cara a las elecciones provinciales

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Con miras a las próximas elecciones provinciales del 7 de junio, varias instituciones comunitarias realizaron el viernes un cabildo abierto en Casa Maíz, ubicada en las inmediaciones de Keele St y Finch Ave W, de esta ciudad.

La finalidad de este cabildo fue analizar la participación de los adultos mayores en el venidero certamen electoral.

El orador de orden para dejar abierta la discusión fue el doctor Omar Luján, profesor del Séneca College, y conferencista e investigador de Ryerson University, quien dijo que el cabildo perseguía “abrir una caja de Pandora de cara a las elecciones provinciales”.

Enfatizo que “nuestros adultos mayores no forman parte de la ‘demos’ canadiense, pero sí de la hispana, muchas veces ignorada en el contexto político”. En la antigüedad griega, las ‘demos’ conformaban las pequeñas ciudades integradas por la gente común del pueblo.

“Lo importante es saber qué posicionamiento debemos tomar como sector social en las elecciones provinciales del 2018”, cuestionó el doctor Luján a la audiencia.

Otra de las interrogantes que planteó fue “los pasos debemos dar para avanzar en la agenda política de nuestra ‘demos’ comunitaria y presentarla a los candidatos”.

En el cabildo abierto salieron a relucir las principales necesidades de los adultos mayores, sobre todo en Toronto, tales como el problema de la escasa pensión de vejez y los suplementos que reciben. “Los seniors hispanos estamos definidos como pobres”, expresó Daniel Pinto, uno de los organizadores del cabildo.

También afloraron los temas sobre salud en general, vivienda y el aislamiento que muchos padecen, y que debe afrontar el gobierno que surja en el certamen electoral.

Oscar Hugo Ríos, uno de los participantes, expresó que “un político debe trabajar no para un grupo sino para la mayoría. Quien me diga que va a hacer algo y luego no lo hace, no vuelvo a creerle. Pero hay que votar”.

“Yo tengo mi idea por quién voy a votar, pero aún no estoy seguro, hasta que no analice qué es lo que me ofrecen como adulto mayor”, expresó otro de los asistentes, que no quiso dar su nombre.

La preocupación de Dora Inés Ríos es “qué va a pasar el día en que los adultos mayores no podamos valernos por nosotros mismos. Tenemos que saber qué es lo que nos ofrecen los candidatos para despejar un poco las dudas”.
En la discusión, hubo propuesta de presentar a los candidatos las principales necesidades de los seniors y que sean escuchadas por los aspirantes a Miembros del Parlamento Provincial (MPP).

Sobre la representación de líderes hispanos en los niveles del gobierno, otro de los participantes se quejó de que muchas comunidades tienen representantes en los tres partidos federales y provinciales. “Tenemos que fomentar más líderes que nos representen no sólo en Toronto, sino en todo Canadá”, enfatizó.

Sin embargo, por primera vez hay seis candidatos hispanos participando en esta campaña electoral.
El 100% de los asistentes al cabildo popular dijo que ejercerá el voto, según se pudo constatar con un levantón de mano, aunque coincidieron en que hay ‘votantes apáticos’ que se auto-eliminan al resistirse a sufragar.

La actividad fue organizada por la Asociación de Seniors Hispanos de Toronto (ASHTOR), Family Service Toronto (FST) y el Consejo de Desarrollo Hispano (CDH).