“La política se presta para luchar por el bienestar de los demás”, dice Lucía Guerrero

FRANCISCO REYES / TORONTO /
La gran preocupación de las organizaciones comunitarias que ofrecen cursos de capacitación política y formación cívica es la ausencia de líderes hispano-latinoamericanos como candidatos en las elecciones federales, provinciales y municipales, respectivamente. Hasta ahora han sido muy pocos los que se han lanzado con aspiraciones de ser miembros del parlamento federal (MP), de la Legislatura de Ontario (MPP) o del Concejo Municipal.

Pero en las votaciones provinciales de Ontario que se realizarán el próximo 7 de junio, hasta donde se sabe, hay cinco candidatos hispano-latinoamericanos que aspiran a ser miembros del parlamento provincial. Tres en Toronto, una en Vaughan-Woodbridgey, y una en Hamilton.

Lucía Guerrero, de origen ecuatoriano, ha lanzado su candidatura por el Trillium Party of Ontario para representar al distrito electoral provincial de Humber River-Black Creek, en el noroeste de esta ciudad, donde hay una amplia comunidad multinacional de hispano-latinoamericanos.

En entrevista para este medio, empezó diciendo que nació en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador, y que sus padres la trajeron a Canadá cuando apenas tenía cinco años. Sus estudios los realizó en este país hasta llegar al Séneca College, donde estudió Administración de Empresas.

Mientras estudiaba, a los 16 años, trabajaba en servicio al cliente en una panadería. Luego, en un hospital como asistente de enfermera, que era como se la llamaba en ese entonces. Por años ha estado dedicada a negocios propios en la venta y consejería de productos de nutrición, además de trabajar en publicidad en otro negocio privado.

“En toda mi trayectoria de trabajo siempre me he enfocado en ayudar a la gente. Considero importante servir a los demás”, dijo sin rodeos.

Ha participado en organizaciones comunitarias, como la Asociación de Ecuatorianos de Toronto y Epilepsy Toronto, llevando con su hija conferencias incluso a destacamentos policiales, para hacer conciencia sobre los diferentes tipos de esta enfermedad, para evitar la confusión con problemas mentales. También, en “Buster Festival”, el maratón y las campañas de recaudación de fondos de esa institución médica.

Organizó una actividad pro-fondos para las víctimas del último gran terremoto ocurrido en Ecuador y participó como voluntaria en otra campaña similar para los damnificados del seísmo en México.

Ha hecho voluntariado en “Yellow Brick House”, organización de la Región de York que alberga a mujeres con hijos que confrontan situaciones abusivas en el hogar.

En el campo propiamente político, habló de lo que la motivó a lanzar su candidatura a MPP. “He sido una mujer luchadora, dispuesta siempre a buscar soluciones a los problemas y creo que la política es un campo amplio que se presta para luchar por el bienestar de los demás”, expresó en forma sencilla.

“Tan pronto llegue a la Legislatura de Ontario, me propongo una amplia campaña de educación para los moradores de Humber River-Black Creek, con el fin de que conozcan quiénes son sus representantes en los tres niveles de gobierno de Canadá”, expresó.

Agregó que “si queremos que la comunidad progrese, es necesario distribuir material informativo sobre los servicios públicos que se ofrecen en el área, de modo que la gente sepa dónde acudir para solucionar sus problemas legales”.

Dijo que su partido la apoya en sus planes de desarrollo de esa amplia comunidad multicultural.

El Trillium Party of Ontario (TPO) es la única organización política minoritaria que tiene representación en la Legislatura provincial, lo que no ocurre con el Green Party y el New Peoples Choice Party of Ontario. El MPP Jack McLaren abandonó por discrepancia la bancada del Partido Conservador de Ontario y se unió al TPO, cuyo líder es Bob Yaciuk, quien busca llegar en las próximas elecciones a la casa del gobierno provincial.

Agregó que se reuniría con las organizaciones comunitarias de la zona “para saber qué cosas nos faltan y apoyarlas en sus actividades. Si se nos eligen como MPP es para trabajar por el bien común, no para asistir a grandes eventos donde se nos vea como representante de un distrito electoral”, expresó.

“Dedicaré parte de mi trabajo a la juventud. Muchos jóvenes se meten en problemas por inmadurez. Pero, sobre todo, buscar la forma de que no sean fichados por la policía por el sólo hecho de vestirse de una manera distinta. Hay muchos jóvenes que se visten muy raros, pero eso no significa que sean malas personas”, se lamentó. “Crear para ellos programas con mentores para que no caigan en las drogas y la delincuencia”, abundó.

Destacó que, “con respecto a los jóvenes hispanos, hay mucho racismo en su contra y la policía pone sus ojos sobre ellos. Las escuelas deberían estar exentas de policías para evitar el fichaje”.

Con respecto a las madres solteras dijo que “pretendo conectarme con ellas. Hay bastantes madres solteras que pueden aportar mucho a la comunidad, pero les falta estímulos. Apoyarlas para que puedan crear guarderías infantiles en sus propias casas”.

Al pedirle sugerencias para los miembros de las comunidades hispano-latinas, enfatizó que “es necesario que aprendan más, que se involucren en la vida política de este país. Pero, sobre todo, que se hagan ciudadanos para poder ejercer el derecho al voto”.