“Los hispano-latinos no estamos (políticamente) representados como deberíamos”: Sandra Lozano

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Por primera vez en la historia de la comunidad salvadoreña de Canadá, una de sus más connotadas personalidades lanza su candidatura para participar en las próximas elecciones provinciales del 7 de junio en Ontario.

La reconocida abogada salvadoreña-canadiense Sandra Lozano aceptó del Partido Neo Demócrata (NDP) la postulación con miras a representar el distrito electoral Vaughan-Woodbridge en la Legislatura Provincial, de ganar en su zona y ser proclamada MPP.

Al referirse a su nominación, dijo que “fue un encuentro mutuo y hubo interés de las dos partes. Este es un tiempo de cambio para la provincia. Pienso que mis principios se alinean bien con el NDP, que tiene una plataforma muy progresista e incluyente dentro de la llamada democracia social”.

“Siempre me había interesado la política, pero nunca había pensado lanzar una candidatura. Veo la necesidad de que las comunidades hispanas tengan mayor representación en los tres niveles de gobierno”, abundó.

“Los hispano-latinos no estamos representados, como deberíamos, a nivel federal, provincial y municipal. La participación política es crucial para que nuestras comunidades avancen”, recalcó.

Su trayectoria está marcada por una fuerte dedicación a los estudios, al trabajo comunitario y al ejercicio incuestionable de su labor profesional.

Sandra Lozano es producto del exilio causado por la guerra civil en El Salvador. Cuando tenía siete años sus padres emigraron a México, y a los quince llegó a Canadá para continuar sus estudios. Se graduó en la Escuela Secundaria James Cardinal McGuigan e ingresó en el Glendon College de la Universidad de York, donde obtuvo la licenciatura en Idiomas. Luego, hizo una maestría en Ciencias Políticas en la misma universidad. En el 2005 estudió Derecho en la facultad de Osgoode y fue llamada a la barra en el 2006.

Trabajó para el gobierno en el área de familia y como consejera de ‘seniors’. En el 2011 abrió su propio despacho legal en Woodbridge.

También ha dedicado parte de su vida al voluntariado en organizaciones sociales. “Desde la secundaria me gustaba realizar trabajos comunitarios. Trabajé en Habitat for Humanity y en otras organizaciones”.

En el 2005, mientras estudiaba Derecho, estuvo entre los fundadores de la Asociación de Abogados Hispanos de Canadá. Ha participado en varias juntas directivas, como la de Justice Net Ontario, que provee servicios legales por honorarios reducidos para quienes no pueden contratar un abogado. Ha representado a grupos de diversidad de la Asociación de Abogados Hispanos y de Toronto Lawyer Association.

Además, colabora con organizaciones de mujeres y ha realizado talleres en el Centro para Gente de Habla Hispana. Actualmente es la presidenta del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC).

Dijo que un gobierno del NDP, en vez de dar exenciones a los ricos, “promete elevar los impuestos a las corporaciones (que ganan mucho dinero) para dedicarlo a programas sociales”.

Al hablar de su distrito electoral, expresó que “en Vaughan-Woodbridge confrontamos la misma problemática de otros lugares, como es el precio de la electricidad. El gobierno de la premier Kathleen Wynne privatizó parte de las acciones de Hydro One y “por eso se disparó el precio de la tarifa eléctrica, que afecta a todos en nuestras viviendas y en los negocios”, se lamentó, diciendo que “eso se corregirá”.

Con respecto a los precios exorbitantes de las viviendas, “apoyo la iniciativa de mi partido de construir, tan pronto lleguemos al gobierno, 600 mil viviendas de bajo costo para que las personas de escasos recursos puedan adquirir su casa”.

Otro de sus desafíos es “luchar para condonar las deudas de los estudiantes contraídas con el OSAP y dar subsidios, no préstamos, a estudiantes de escasos recursos para que puedan hacer una carrera”.
Adelantó que un gobierno de su partido no extenderá contratos a las agencias de cobro, “que se la pasan fastidiando y amenazando a los estudiantes para que reembolsen sus préstamos”.

Otro de sus grandes retos es “haber empezado de cero una campaña casi comunitaria para desplazar a los liberales que, con tantos recursos, siempre han dominado en este distrito electoral”.

Dijo que los residentes del área han sido receptivos con su campaña, aunque “en este momento la gente no sabe por quién votar, dado que no quieren que ganen los liberales, pero tampoco los conservadores”.

“Lo importante es hacerles saber que existe una alternativa, que tenemos ahora un NDP activo en el área. Mi trabajo es darles a conocer que hay un movimiento de la base dispuesto al cambio”.

Enfatizó que su partido “ofrece la mejor plataforma para el cambio, porque tenemos muchos programas sociales que incidirán en la población de Ontario”.

Sugirió a los hispano-latinos que “consideren la participación cívica y salgan a votar por cualquier partido… claro que me gustaría que voten por mi partido. Lo importante es que participemos en las elecciones”.

Invitó a los miembros de su distrito electoral para que la contacten “si quieren saber más sobre mi plataforma. Quiero ser la representante no sólo de mi comunidad sino también del cambio en la ciudad de Vaughan-Woodbridge. Traer una voz nueva, ideas nuevas, porque la gente está cansada del estatus quo. Estoy dispuesta a luchar por sus intereses”, concluyó la candidata a MPP Sandra Lozano.
Más información en: https://sandralozano.ontariondp.ca