OSCAR VIGIL / TORONTO /
En los últimos tres años, las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana se han popularizado tanto en el mes de octubre, en Toronto, que prácticamente ya no queda un día libre de actividades en el calendario.
Este año fue el miembro del Parlamento Federal por el distrito de York Centre, Michael Levitt, quien inició la tradición de celebrar dicha festividad con la comunidad en la zona noroeste de la ciudad, precisamente en el área donde la población de origen latinoamericano alcanza sus números más altos en el censo nacional.
Con la participación de las también Parlamentarias Federales Carolyn Bennett (Toronto—St. Paul’s), Judy Sgro, (Humber River—Black Creek) y Kirsty Duncan (Etobicoke North), y de la miembro del Parlamento provincial Cristina Martins (Davenport), Levitt inició su propia tradición latinoamericana en el patio de su distrito.
Además de Levitt, Duncan y representantes del resto de parlamentarias, al evento asistieron miembros del cuerpo consular de varios países de América Latina, como María de los Angeles Arrieta, del Consulado de Argentina, Porfirio Thieerry Muñoz Ledo, Consul General de México, y Rolando Vera, Consul General de Ecuador en Toronto.
Junto a ellos, diversos líderes comunitarios, empresarios y profesionales hispanos, así como también periodistas y activistas de la comunidad, se reunieron para una celebración que buscaba destacar lo mejor de las comunidades inmigrantes hispanas en el país.
“Puedo decir orgullosamente que mi distrito de York Centre es el hogar de una larga y diversa comunidad Hispano Latina, y que en mi trabajo como miembro del parlamento he tenido el privilegio de conocer un increíble número de organizaciones y líderes de la comunidad latinoamericana tanto de York Centre como de todo el GTA”, dijo Levitt.
Organizaciones vibrantes y activas, dijo el político, agregando que, en este sentido, “la celebración de esta noche es la oportunidad para celebrar la contribución local y nacional de la comunidad latino-hispana, y para aprender y compartir su historia, costumbres y cultura”.
La velada estuvo llena de discursos políticos, pero también de reencuentros, de conversaciones y por supuesto de “selfies”. De igual forma, abundó la pintura, dado que los salones del Hotel Montecasino, en la zona de Sheppard y Dufferin, sirvieron también como espacio propicio para que un buen grupo de pintores canadienses de origen latinoamericano mostraran sus piezas de arte.
Y en una noche latina de este tipo tampoco pudo faltar la buena comida y, especialmente, los buenos vinos, los cuales fueron proporcionados por el Consulado General de Argentina en Toronto a través de casas distribuidoras que están buscando entrar con sus productos al mercado canadiense.
Durante su campaña en las pasadas elecciones, en las primeras en que participó como candidato político, Michael Levitt contó con el apoyo de muchos miembros de la comunidad hispana de la zona. De hecho, entre sus asesores había latinos y muchos de sus materiales publicitarios fueron producidos en español.
De acuerdo con el último censo poblacional, alrededor del siete por ciento de votantes en su distrito electoral pertenece a la comunidad de origen latinoamericano. Un número bastante significativo (7,000 aproximadamente) si se tiene en cuenta que Levitt ganó las elecciones con apenas 1,238 votos arriba de su contrincante, el conservador Mark Adler.