Dirigente comunitaria hispana Loly Rico recibirá el premio Spirit of Barbra Schlifer 2017

Loly Rico May 2017REDACCIÓN / TORONTO /
La Clínica Conmemorativa Barbra Schlifer anunció que la trabajadora comunitaria Loly Rico fue seleccionada como la ganadora del premio Spirit of Barbra Schlifer 2017. “Loly es co-directora y fundadora de la organización FCJ Refugee Center, y líder indiscutible de los derechos de las mujeres refugiadas que enfrentan violencia”, dijo la entidad.

El Premio se concede anualmente a una mujer cuyo trabajo se dedica a mejorar la vida de las mujeres que sufren violencia.

“Estamos muy contentos con la nominación de Loly para el premio Spirit of Barbra Schlifer”, dijo Amanda Dale, Directora Ejecutiva de la Clínica. “El trabajo de Loly demuestra su profunda solidaridad con aquellos cuyo camino ella también ha caminado. Trabaja incansablemente para encontrar soluciones prácticas para satisfacer las necesidades de supervivencia diaria de las mujeres desarraigadas, muchas de las cuales son sobrevivientes de la violencia y del tráfico (de personas)”.

Loly Rico recibirá el premio el 8 de junio próximo en el Annual Tribute, el evento de recaudación de fondos más grande para la Clínica Barbra Schlifer.

“El evento es un faro para aquellos que quieren inspirar el cambio”, dijo Dale. “Para muchos, el tributo anual representa una comunidad que se reúne para honrar a las más de 3,800 mujeres que llaman a la clínica cada año porque sus vidas han sido interrumpidas por la violencia, y las mujeres dedicadas que trabajan para traer seguridad, compasión y libertad para Las vidas de estas mujeres”, agregó.

El tributo anual se llevará a cabo el jueves, 8 de junio de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. en Daniels Spectrum, localizado en 585 Dundas Street East.
Loly Rico emigró a Canadá con su esposo y sus hijos para escapar de la represión política en El Salvador en 1990. A través de su propia experiencia como refugiada, se dio cuenta de los obstáculos con que tropezaban los refugiados y estaba decidida a ayudar a otras mujeres refugiadas escapando de la violencia.

En 1991, Loly y su esposo, Francisco Rico-Martínez, fundaron el FCJ Refugee Center, que ayuda a las personas desarraigadas a superar los retos de reconstruir sus vidas en la sociedad canadiense. Con un enfoque abierto, el Centro ofrece un modelo integrado de protección de refugiados, servicios de asentamiento y educación, incluyendo refugio para mujeres y sus niños en Toronto.

Más recientemente, Loly desempeñó un papel significativo en la construcción de la Red Counter Human Trafficking de Toronto. Bajo su liderazgo, la Red trabaja en estrecha colaboración con la Ciudad de Toronto y la Provincia de Ontario para promover la estrategia contra la trata adoptada por ambos gobiernos. Loly es también la presidenta del Consejo Canadiense para los Refugiados y ex presidenta de la Coalición de Agencias de Ontario que atiende a los Inmigrantes.

La dedicación de Loly a los derechos humanos y la justicia social se reconoce a través de sus numerosos premios. En 2004, recibió el Premio Constance E. Hamilton por su inquebrantable contribución a los derechos de las mujeres. También recibió el Medallón de la Paz de la YMCA, el Premio Trevor Bartram del Centro Canadiense por las Víctimas de la Tortura y el Premio de Liderazgo Comunitario de la Asociación Salvadoreña Canadiense de Toronto.

La Clínica Conmemorativa Barbra Schlifer es una clínica especializada para mujeres que sufren violencia, establecida en memoria de Barbra Schlifer, una joven abogada idealista cuya vida fue interrumpida por la violencia la noche de su llamado a la barra de Ontario el 11 de abril de 1980.