OSCAR VIGIL / TORONTO /
Fue un evento de recaudación de fondos destinado para que artistas canadienses de origen hispano viajen a Peru y Ecuador a trabajar proyectos artísticos con niños y jóvenes de bajos recursos. El apoyo de la comunidad fue enorme.
Tal y como había sido promocionado, trabajadores culturales y líderes culturales de diferentes organizaciones, artistas de diferentes disciplinas y orígenes, así como también soñadores y hacedores de arte / cultura, se hicieron presentes el fin de semana al evento de recaudación de fondos “HAPPENING Community Arts & Cultural Exchange in Latin America: Peru and Ecuador”.
El objetivo de la actividad fue recaudar fondos económicos para que siete facilitadores de artes que trabajan en proyectos de arte comunitario en Toronto, y que son de origen latinoamericano, viajen a zonas rurales de Perú y Ecuador por un período de 10 días en cada país, donde realizarán proyectos de arte comunitario centrados en el trabajo con niños y jóvenes.
Al mismo tiempo, los artistas canadienses van a involucrar a los artistas locales de dichos países en un proceso de intercambio de habilidades. También esperan llevar suministros de arte a las áreas que estarán visitando durante el viaje.
La actividad del fin de semana rebosó de arte visual, poesía, música, artesanías y otras áreas, pero, sobre todo, de solidaridad y de buena vibra por parte de las decenas de personas que se hicieron presentes para apoyar una causa de este tipo. Así, participaron artistas de Siria, Irán, Sudán, Nigeria, México, Colombia, El Salvador, Canadá y muchos más, en una velada aderezada con empanadas colombianas y postres de diversos sabores, colores, texturas y formas.
“Somos conscientes de que los dos países que estamos planeando visitar, en varios meses a partir de ahora, estarán experimentando una gran devastación debido a desastres naturales. Utilizaremos todas nuestras habilidades, talentos y recursos para proporcionar herramientas apropiadas a estas comunidades, herramientas que esperamos alimenten su creatividad, reconociendo al mismo tiempo que las comunidades también estarán involucradas en la reconstrucción de su tejido social”, dijo Paola Gomez, directora de la entidad.