OSCAR VIGIL / TORONTO /
Falta todavía más de un año para que se lleven a cabo las elecciones provinciales en Ontario, pero la carrera por los votos comenzó desde hace ya varios meses. El fin de semana le tocó el turno al Partido Nuevo Democrático (NDP), el cual, durante su Asamblea General Anual, cortejó insistentemente el voto de las minorías étnicas.
Lo primero que encontré al llegar a las instalaciones del Metro Toronto Convention Centre, lugar donde se llevó a cabo la Asamblea Anual del Partido Nuevo Democrático (NDP), fue un rostro hispano. Se trataba de Robin, un inmigrante originario de América Latina que se desempeñó como voluntario en la mesa de acreditación para la prensa.
Con muy buenos modales y con un inglés impecable, utilizó el lenguaje de Cervantes y locuacidad hispana al momento de la acreditación. “El NDP es el partido político de las comunidades inmigrantes”, me dijo alguien después.
Era la hora del medio día, y en ese momento, la líder provincial del NDP, Andrea Horwath, se dirigía a los cerca de mil delegados del partido que desde el día anterior se habían hecho presentes para definir las políticas de la institución, las cuales quedaron plasmadas en un documento de cerca de 150 páginas.
Luego de haber sido confirmada en el cargo por una abrumadora mayoría, Horwath aprovechó su discurso central para develar su principal propuesta de campaña para las elecciones del 2017: la creación de un sistema universal de medicinas para los residentes de Ontario.
“Cuando ganemos en el 2018, vamos a crear el primer plan universal de medicamentos de Canadá aquí en Ontario”, dijo Horwath a los delegados. “Significará menores costos, menos preocupación y mejor salud para todos. Significará menos emergencias, menos personas en urgencias. Significará que podemos salvar vidas”, agregó a una multitud que no dejaba de ovacionarla.
No dudó en ningún momento de la factibilidad de su propuesta de 475 millones de dólares al año, y por el contrario enfatizó en que esta es una propuesta de prevención más que de curación, agregando que en estos momentos una de cuatro personas en la provincia no compra las medicinas que les recetan los médicos porque no tiene los recursos económicos necesarios para ello.
“Comenzando con los medicamentos más comúnmente recetados, proveeremos cobertura universal de medicamentos para todos los habitantes de Ontario”, apuntó.
Otra de las propuestas claves de la líder del NDP de cara a las elecciones del próximo año, las cuales se van a llevar a cabo el 7 de junio, es incrementar el salario minino a $15 la hora, algo que diversos grupos sociales y sindicales han estado pidiendo desde hace ya varios años.
Hay que recordar que para las elecciones del 2014 el NDP, siempre bajo el liderazgo de Horwath, inició con muy buenas perspectivas, sin embargo, para dicho proceso electoral la plataforma electoral neodemócrata prácticamente careció de propuestas específicas, algo que, según diversos analistas, al final se tradujo en una fuerte derrota en las urnas.
Para esta nueva elección las cosas han cambiado, y con la convención y las propuestas anunciadas el fin de semana, Andrea Horwath y su equipo buscan convertirse en la opción ganadora, en un momento en que las encuestas ubican en el primer lugar de las preferencias a Patrick Brown del Partido Conservador Progresista de Ontario, y en el tercer lugar, abajo de ella, a la Premier Kathleen Wynne, del Partido Liberal.
Pero en su estrategia también ha incluido un tema clave: la búsqueda de los votos étnicos. Para ello, durante la convención Horwath se dio el tiempo para tener una reunión con representantes de la prensa étnica, a quienes invitó a una recepción y conversación informal.
“La Convención es un momento muy importante para nuestro partido. Nos da una oportunidad importante de conectarnos como miembros y planificar las próximas elecciones, y desarrollar nuestra visión para Ontario. Les agradezco que hayan podido unirse a nosotros y ver el proceso aquí. Al involucrar a más personas de Ontario en nuestro proceso democrático y de partido, podemos enriquecer y fortalecer nuestras instituciones públicas y nuestra provincia”, dijo Horwath a la prensa étnica.
Y agregó: “Como medios étnicos en Ontario, ustedes juegan un papel único e importante en nuestra democracia. Cubren las historias que importan a millones de personas de Ontario, y proporcionan una conexión importante entre partidos como el NDP y las comunidades que no siempre sienten que tienen voz en la política de Ontario”.
“En los próximos meses, nuestro partido lanzará una de las plataformas de campaña más ambiciosas que Ontario haya visto. Ese proceso ya está en marcha. Sé que muchas de las cuestiones que estamos trabajando abordarán fuertemente sus comunidades”, apuntó.
La líder del NDP dijo que la idea era estar en contacto tanto con los periodistas étnicos como con sus lectores y televidentes, “espero conectar con ustedes en la campaña electoral y en sus patios a lo largo de la campaña, y durante los próximos años”, les dijo.
La convención del NDP se llevó a cabo los días viernes, sábado y domingo pasados, y en ella se definieron las políticas y funcionamiento de la entidad particularmente de cara a las elecciones del próximo año.